UNA DE PLINIO por Lorizar

Portada de EL REINADO DE WITIZA

Recuerdo mis tiempos jóvenes cuando tuve que aprender de memoria y de carrerilla todos los reyes visigodos entre los que estaba Witiza. Por eso cuando cayó en mis manos el libro, una edición de 1969 cuyas hojas han cambiado el color blanco inicial, "El último reino de Witiza" lo primero que pensé es que sería una novela histórica. Pues no, resulta que es una novela policíaca ubicada en Tomelloso, lugar nacimiento del autor, en la época postfranquista.

Reconozco mi ignorancia por lo que al autor se refiere, del cual no había leído nada. Sin embargo si que recuerdo, aunque vagamente, la serie de televisión "Plinio", personaje central de la novela y que es el jefe de la policía municipal de Tomelloso, afamado y respetado entre todos sus paisanos por su inteligencia y por no resistírsele caso alguno. A todo Sherlock Holmes (Plinio) no puede faltarle su Watson, en este caso Don Lotario , el cual hace de ayudante, despertador, chofer, pagafantas.....

Será por el confinamiento y por el nuevo orden o desorden de vida al que nos hemos visto sometido, que me costó cogerle, al principio, el gustillo a la novela. Sin embargo a medida que iba avanzando me atrapó tal y como suelen hacerlo las buenas novelas policíacas. Pero es que esta tiene algo especial y diferente a saber y según mi entender:

- La extraordinaria ambientación de un pueblo de la España rural, bien conocido por el autor pues es su pueblo natal.
- La época postfranquista en la que está escrita y ambientada la novela.
- El humor que destila a lo largo de todas sus páginas, de hecho todo empieza con una situación absurda al aparecer enterrado, en un nicho del cementerio, un cadáver que nadie conoce y del cual el enterrador nada sabe.
- La riqueza de la mayoría de todos sus personajes, entre los que destaco a Plinio, Don Lotario, el Faraón, Matías, los Pianolos y Rufilanchas.

Además, y siempre a mi parecer, la novela está muy bien escrita. Tiene algún que otro cultismo que te hace tirar de diccionario (cosa que me gusta siempre que no sean excesivos) y también localismos, que figuran explicados al principio del libro. Pero, como en toda novela policíaca que se precie, lo mejor de todo es el final. Me ha parecido soberbio, de una gran imaginación.

Escrita hace 4 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·