"ELLA" ES LO MEJOR... por arspr

Portada de JUSTICIA AUXILIAR

Bueno, bueno. Este es un gran ejemplo de las verdaderas joyas en cuanto a planteamientos francamente originales que se dan en las obras de ciencia ficción (sea cual sea la rama y la temática). Por múltiples motivos variados. Las hay más serias (1984, "El Cuento de la Criada"), o menos (como esta que es "intrascendente", de divertimento, pero sin que eso sea un menosprecio). Las hay en el espacio ("Un fuego sobre el abismo", "El señor de la luz", esta) o en la tierra ("La llave del abismo", "La Ciudad y la Ciudad").

Y casi casi me podría traer la reseña que hiciese en cualquiera de ellas. Porque se repiten sus virtudes y también sus defectos. Porque salvado el deslumbramiento inicial por su núcleo central (en este caso la peculiar condición de Breq), el resto de la historia sobre todo en su propio planteamiento y exposición pues es un poco así así. En este caso hasta un punto demasiado así así, un poco embrollada y sin que ciertos aspectos argumentales, como por ejemplo la doble condición de alguien, que deberían haber emanado de forma natural de la narración, (o al menos así parece que lo pretendía la autora por ciertos comentarios en ciertos pasajes), pues realmente resulten nada claros incluso cuando se supone que ya están explicados.

Además, en esta categoría de barullo, también se puede englobar los aspectos "religiosos" del libro. Que no es que este libro sea religioso ni mucho menos. Sino que están para dar colorido, trasfondo, realidad al decorado social de este Star Trek o Wars, pero la verdad que son un tuttifrutti sin mucho sentido. (Pedazo de ateos, absteneos de comentar que "justo como en la realidad", que os veo).

Me dejó para el final un aspecto que casi casi me da pena indicar por no fastidiar la sorpresa y que a mí sí que me ha gustado pero entendería que otros lo echasen también en el saco del barullo, (como yo he hecho con los credos). Y lo voy a mencionar muy tangencialmente sin detenerme en ello, precisamente por limitar el "destripe", en este caso literario o lingüístico más que de sci-fi. Me ha encantado el uso del "ella" (3ª persona femenina me refiero). Además dado que he leído la novela en inglés, donde sí o sí tienes que poner sujeto en las frases, quizás resulte más chocante que en castellano (¿donde quizá se note más en los adjetivos femeninos?). Hombre, en mi opinión no llega al nivel del truco literario central de "La llave del Abismo" de José Carlos Somoza, (que me la coló hasta el fondo), pero posiblemente le haya asegurado la nota frente a un punto menos.

No obstante seguiré con la saga al menos durante el segundo. Por cierto, el precio de este libro en e-pub en inglés en kobobooks.com es de 1€ (al menos en estos momentos).

Escrita hace 4 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

@arspr hace 4 años

Me autocomento para simplemente efectuar el cierre de la trilogía y la ampliación de la reseña a ella.

La verdad es que es una más que correcta y recomendable lectura, que además en mi caso ha ganado incluso un puntillo con el devenir de la misma. No sé si es que ya me he acostumbrado al estilo, a leer entre líneas lo que iba a ser más importante para el núcleo de la novela, a saber en definitiva las "manías" de la escritora, pero el segundo y tercer libro me han resultado más diáfanos que el primero.

Bien es cierto que sigue habiendo ciertos barullos (religiosos entre todos) y sobre todo cuando te intentan explicar (sin conseguirlo) los vaivenes emocionales de los diversos personajes. Pero salvando este punto, la verdad es que cuando mejor funcionan las novelas es cuando no dicen nada y simplemente te cuentan la historieta. Porque el peculiar carácter de Breq evoluciona más que satisfactoriamente, sobre todo en el segundo libro y sus claros anhelos "a-humanos". Y ciertas adiciones son verdaderamente brillantes como los Traductores, aportando por momentos o bien situaciones hilarantes, o bien situaciones francamente tenebrosas e inquietantes. Como pocas veces, un libro ha conseguido trasladarme el carácter alienígena de alguien sin que resulte un tío con un disfraz de carnaval muy currado.

Cabe también indicar, que sin ser una historia brutalemente buena o a la postre especialmente rompedora, (lo importante es el decorado), hay que reconocer que se le ve que es claramente un ciclo cerrado. Que no es un libro engordado. De hecho, os recomendaría que os lo leyeseis seguidos, y especialmente el segundo y tercer libros.

E igualmente quiero finalizar con un aspecto que sin ser especialmente crítico, merece la pena comentar. Aunque no lo parezca al principio, esta trilogía es en bastante medida Sci-fi dura. Es decir, "plausible". Hay alguna licencia, (como no saber cómo se propulsan las naves), o el gate space, pero no es en ningún momento Star Wars. Las naves tardan en ir de un sitio a otro, hay retraso incluso en las comunicaciones, no hay rayos laser sino balas y misiles contantes y sonantes, etc. Es más, las únicas licencias, y reconocidas como tales, en forma de cosas "mágicas" vienen de lo relacionado con los alienígenas Presger. Pero ya lo dijo Arthur C. Clarke, cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.