OTRA DE CATARSIS por arspr

Portada de SUKKWAN ISLAND

He leído esta novela cortita en inglés donde es el núcleo de Legend of a Sucide junto a otros cinco cuentos mucho más breves. Y sinceramente es una pena su edición en solitario porque en conjunto vuelven a dibujar otro libro que más que libro es una catarsis personal.

No conozco nada de la vida de David Vann, pero sí que estas historias son, al menos por temática genérica, semiautobiográficas en el sentido que nacen de darle vueltas al suicidio de su padre. Y, hombre, obviamente no es un tema para llevar especialmente bien, pero desde luego pinta que David Vann lo tiene bastante atravesado en el hígado. E incluso más la ausencia de ese padre tarambana cuando estaba vivo pero dando tumbos. Una relación de amor/odio/búsqueda de un padre que se ve que claramente era una persona bastante tóxica, inestable y autodestructiva hasta el final. Y van desde posiblemente una descripción más o menos real de lo acaecido (1. Ictiología), pasando por las siguientes catastróficas relaciones amorosas de su padre (2. Rhoda) y las de su madre y la válvula de escape en forma de vandalismo de un chaval que no encuentra de chillar (3. Una leyenda de hombres buenos), hasta acabar en una búsqueda adulta de respuestas que no existen o de entender un poco más quién fue esa persona (5. Ketchikan y 6. El más azúl)

Pero el núcleo es evidentemente 4. Sukkwan Island donde de manera alegórica se produce una terrible perversión de la historia real. Una historia agobiante y dura de la cual lo mejor es claramente la primera mitad de la segunda parte. Un descenso a la locura y a los infiernos más dramáticos que uno mismo pueda construir por acción u omisión. En el debe quizá se pueda indicar que la primera parte es, hasta dicha vuelta de tuerca definitiva, demasiado previsible. Es decir, tío desastre a más no poder, y en muchos aspectos que se van revelando bastante repugnante e imbécil, con tendencia autodestructiva que, sin tener demasiada idea de supervivencia, decide que lo mejor para encontrarse a sí mismo y a su hijo de 13 años es irse con él al culo del mundo aislado en medio de la nada a intentar sobrevivir como un maldito colono. ¿Qué puede ir mal aparte de todo?

Luego sí, esa primera mitad de la segunda parte en el descenso al infierno es simplemente brutal y desgarradora. Aunque el final vuelve a perder fuelle, con una historia de la cual no quiero decir demasiado por no dar pistas y destrozar el libro, pero que no viene mucho a cuento, la verdad.

Total que posiblemente si no fuese por la visión global de los demonios del autor, (que aportan el resto de historias perdidas en la edición española), y por esa parte central salvaje, sería un libro correcto sin más. Pero por esos aspectos le voy a subir la nota un par de puntitos.

Escrita hace 4 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 8 ·

Comentarios