En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL HOMBRE BICENTENARIO

Autor: ISAAC ASIMOV
ISBN: 8427004656
Género: Ciencia Ficción
Editorial:MR. EDICIONES
Edición: 1982
Número de páginas: 288


Ficha creada por Bristow

¿HUMANO O ROBOT?
5 con 2 votos

Siempre que oigo o leo algo de Isaac Asimov me traslado a mi niñez. Recuerdo ver sus libros en la mesilla de la habitación que compartía con mi hermano José. Era, y supongo seguirá siendo, uno de sus autores favoritos. Yo sin embargo tengo que decir que he leído poco de Asimov y poca ciencia ficción, y no es porque no me guste.

El libro de mi edición lo componen 24 pequeños relatos relacionados con la robótica, si bien he podido comprobar que en otras ediciones hablan de 13. No ha habido ni uno solo del que pueda decir que me ha decepcionado o gustado poco. Por razones obvias (da el título a la novela) y porque es el más destacado este comentario se refiere al relato El hombre bicentenario, un cuento de poco más de 50 páginas del que empezaré diciendo que recibió múltiples premios, entre ellos:

1977: Premio Nebula de 1976 a mejor relato largo
1977: Premio Hugo de relato
1977: Premio Locus de relato
1999: Encuesta Locus, 5º mejor relato de todos los tiempos

Otras efemérides destacadas:

En 1993 Robert Silverbeg noveló el citado relato de Asimov bajo el título de El robot humano.
En 1999 fue llevada al cine con actores de prestigio como Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz, si bien hay que decir que fue un fracaso comercial.

Andrew, el hombre bicentenario, es un robot más de otros tantos que las familias pudientes adquieren para la realización de tareas domésticas o laborales. Tiene la suerte de caer en una familia donde el trato que recibe de todos sus miembros es excelente, se podría decir que es un miembro más de la familia. A partir de esa circunstancia el robot se va humanizando cada vez más. Y paro de contar para no desvelar más hechos.

La novela, y sobre todo este relato, es imprescindible para los amantes del género de Ciencia Ficción y creo que para todo tipo de lectores. Un relato en apariencia sencillo, tierno y curiosamente muy humano.

Escrito por Lorizar hace 5 meses, Su votacion: 8

Debes estar logueado para escribir un comentario