TRAGICÓMICA HISTORIA Y PRECIOSA PROSA por DeanMoriarty

Portada de TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD)

Me ha cautivado. Así de sencillo. Una vez pasadas las primera página ya estaba inmiscuído y enganchado hasta las trancas de esta opiácea novela. Reconozco que soy un tío al que los detalles más nimios son los que más me apasionan: la historia comienza cuando Watanabe escucha en un aeropuerto "Norwegian wood" de los beatles. Y ya sólo por eso me intereso. Porque me hace recordar al mordisco a la magdalena de "A la búsqueda del tiempo perdido". De ahí en adelante, la novela se mueve en un extraño lenguaje sumido en una tragedia palpable, pero con cantidad de diálogos y escenas cómicas.

La historia transcurre a finales de los 60 y principios de los 70, y como es lógico, la cultura de entonces está muy presente, símbolos de libertad como los Beatles, como Miles Davis, como los libros del gran Francis Scott Fitzgerald (que ya llevaba muerto unos cuántos años), como Jim Morrison, como las películas porno... son cosas que afectan profundamente a la sociedad de cualquier país, a la forma de concebir el mundo. En cada país tenía sus peculiaridades (veáse en "El jinete polaco" como esa misma época y esos símbolos calaban en España) y en este caso es en Japón. El sexo es un elemento clave también, pues fue una época (también influída por la cultura) en la que su concepción tuvo un vuelco. En definitiva, creo que a través de los pequeños elementos de la historia nos muestran cómo era la convulsa situación vivida y que el movimiento fue evidentemente cultural y no político, puesto que aunque lograron algunos cambios, lo que verdaderamente perdura de toda esa época es la música, el cine y la literatura que se hizo. Uno de los momentos más creativos del siglo XX a nivel general, sino el que más, a nivel mundial.

Los personajes me parecen magníficos en su creación, en su proceso y en su finalización. Todos ellos evolucionan de una forma natural y tienen una influencia decisiva sobre el personaje principal. Todo un logro, no es nada sencillo que en un libro todos los personajes sean imprescindibles para contarnos una historia, si alguno desapareciera tendríamos la sensación de que nos falta alguna pieza para alcanzar a comprender todo el puzle.

Toda una joya. Romántica, agridulce, cómica, erótica... una maravilla que nadie debería dejar de leer.

Escrita hace 13 años · 4.2 puntos con 5 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 10 ·

@Dreamy hace 12 años

Completísima reseña, @DeanMoriarty (aprovecho para probar las menciones en los comentarios) me encantó la parte en la que haces mención a los personajes y la influencia sobre el personaje principal, cuando terminé el libro recordé rápidamente tu reseña y tienes razón en lo que dices al respecto.

Ayer vi la película y, como siempre me pasa, me decepcioné un montón porque los personajes secundarios pasan bastante de soslayo, incluso a Midori que para mí es la coprotagonista, con el permiso de Naoko, y el personaje más entrañable y divertido de la novela, la dejan en un segundo plano.

El libro, desde luego, es precioso en su forma y contenido, aún pareciéndome algo fríos en la forma de transmitir sus sentimientos (no se si será cosa de los japoneses que son así, o sólo es el resultado en la forma de escribir).

Ya tengo pedido mi segundo Murakami.