COSTUMBRES URBANAS DE LA POSTGUERRA por Lorizar

Portada de ENTRE VISILLOS

Carmen Martín Gaite pertenece a la generación de los 50 o también denominada "niños de la guerra", pertenecientes en su mayoría a la clase media o media-alta , junto con escritores o poetas de la talla de Jaime Gil de Biedma, Francisco Umbral, Juan y Luis Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio (que fuera esposo de Martín Gaite) y un largo etcétera.

Entre visillos transita en los años 50 (postguerra) en una capital cualquiera de provincias, si bien Madrid, lugar de procedencia de Pablo, esta presente a lo largo de sus páginas. La novela podría clasificarse como "costumbrista" de una sociedad urbana cualquiera de clase bien.

A pesar de que Pablo Klein es sobre el que pivota la historia, en la novela aparecen multitud de personajes. Esta circunstancia complica, y no poco, el seguimiento de la trama o argumento. Realmente trama es mucho decir. El libro tiene como objetivo narrarnos la vida cotidiana de la época donde las mujeres, en su mayoría, tenían pocas pretensiones más allá de contraer matrimonio y formar una familia. La educación de esos tiempos era la que era.

Probablemente seré un clásico pero prefiero las novelas que tengan un planteamiento, un nudo y un desenlace. Necesito que la novela me entretenga, que tenga un interés, un atractivo aunque tenga vaivenes. En Entre visillos no lo he encontrado. Es más me ha resultado muy monótona, aburrida hasta el punto que sus 270 páginas me han costado terminarlas de leer casi 1 mes, teniendo que compaginar su lectura con otras de más interés.

Escrita hace 4 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 5 ·

Yo leí esta novela hace unos veinte años y recuerdo perfectamente que me gusto bastante, aun sin llegara parecerme excepcional.
Indudablemente cada uno tiene sus gustos, pero, leyendo tu reseña, saco la impresión de que las razones por las que no te ha gustado son, exactamente, las mismas por las que mi me gustó, es decir el costumbrismo y el intimismo, que son dos características que suelen conllevar, implícitamente, cierta carencia de entretenimiento. A no ser que las busques de manera deliberada (me gustan), como es mi caso.
Siendo así, no te recomiendo que te pongas a leer nada de todos los autores que has citado al principio de tú reseña, porque, aplicando las razones que citas, creo que te aburrirían.

@Lorizar hace 4 años

Gracias y espero seguir tu consejo, respecto a los autores de esta generación. He leído otras obras costumbristas, más bien de ámbito rural, y si que me han gustado.

Estoy con sedacala. Es una buena novela, bastante novedosa para su época. Yo la terminé en dos o tres días...