En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL CIRCO DEL DR LAO

Autor: CHARLES G. FINNEY
ISBN: 9788493488154
Género: Literatura contemporánea
Editorial:BERENICE
Edición: 2006

Etiquetas:

EL CIRCO DEL DR. LAO
5 con 1 votos

Ilustrado por Boris Artzybasheff.

Si hay un tema que me llama la atención para animarme a leer un libro, es el de los circos de la época de los años 20 y 30, del palo de Freaks (excelente película… de hecho fue tras verla cuando me interesé por esta temática); así que, según vi este y quien lo editaba, ya me tenían metida en el bolsillo.

Bueno, esta se ambienta alguna década más tarde, pero sigue estando dentro del rollo Freaks.
Si bien es una novela muy cortita, lo cierto es que contiene mucha información. No hay capítulos marcados, si no una sucesión de escenas que van transcurriendo casi al mismo tiempo –detalle que no es especialmente importante a la hora de leerlo ni entenderlo, no te pierdes en ningún momento aunque no estén marcados esos saltos temporales ni de personajes-; empezando por que nos encontramos en la América profunda de los años 50, más o menos, y continuando por un extraño anuncio que llega al periódico local, traído por un señor chino bajito y muy raro. El anuncio dice que en un par de días el circo del Dr. Lao visitará la ciudad, con desfile y todo, así que la gente está como loca.

Se nos presentan diferentes personajes mediante sus lecturas de dicho anuncio, tanto los periodistas que trabajan en la redacción, como los agentes de seguridad del pueblucho donde se desarrolla todo y por supuesto, los habitantes del mismo, que hay de todo un poco.
El caso es que todos esperan elefantes, leones, payasos y demás variedades y lo que se encuentran es algo totalmente diferente, pues ya en el desfile ven que no es el típico circo al que están acostumbrados… y desde luego es un circo de lo más raro. Pero como el ser humano es cotilla por naturaleza (y, sin ofender, que es un pueblo y ante la novedad, ya sabemos), evidentemente van todos.

Junto con la gente que alucina con lo que ven sus ojos, sin saber si son montajes o no… o dudando de lo que afirman unos y otros, vamos caminando tras ese desfile, visitando las casetas y haciendo un recorrido entre tantas variedades, viendo personajes como un fauno, una quimera, una esfinge, una medusa, una sirena, (¡ojo!) un perro verde, un adivino con más años que Matusalén… y un largo etc. que poco a poco nos va presentando el Dr. Lao, contándonos sus historias, cómo les atrapó y haciéndonos todo un recorrido por la mitología más clásica y variopinta. Aquí ya me terminó de tocar el corazoncito.

La verdad es que no es terror al uso, no hay sucesos que inspiren tales sensaciones, pero sí tenemos que tener en cuenta la época en que se escribió, a principios de siglo, por lo que aunque no tengamos sustos, sangre o asesinos, sí estamos dentro del género, siendo una parte que me gusta mucho de éste. Quien haya visto la peli que nombraba al principio creo que me entenderá.

Es una lectura que he disfrutado mucho, la forma en que está escrito es bastante sencilla, sin florituras ni nada brutal a destacar, al igual que cómo está narrado todo, pero me ha gustado mucho cómo se van sucediendo acontecimientos, cómo vamos adentrándonos en las distintas historias de cada personaje, aunque sea brevemente o cómo desemboca todo.

Si os gusta o llama la atención la temática, creo que deberíais darle la oportunidad a este clásico tan desconocido, además las ilustraciones le vienen al pelo y se lee en una o dos tardes.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 8

Debes estar logueado para escribir un comentario