LA ESPADA DE LOS CINCUENTA AÑOS por Shorby

Portada de LA ESPADA DE LOS CINCUENTA AÑOS

Bordados de mano de Atelier Z.

Bordados, tal cual, porque el libro viene acompañado de ilustraciones que en realidad son bordados, lo que me parce de lo más original… y es que toda la novela en sí lo es, empezando por esto, siguiendo porque todo lo que se narra en ella va entre comillas de colores (cada color representa un personaje o personajes) y continuando por que sólo están escritas las páginas pares, las impares o bien están en blanco o bien acompañadas de un bordado.
Bien, ya sólo con esto debería llamar vuestra atención.

Diré también que la historia que se cuenta aquí es de género fantástico, muy sencilla, pero igualmente merece la pena echarle el ojo.

Estamos en una fiesta de Halloween, no se nos explica dónde, ni la época, ni nada de nada, pero a poco de avanzar la lectura queda bastante claro que es un entorno completamente ficticio.
Principalmente es una fiesta para adultos, pero tenemos a cinco huérfanos (con Asistente Social y todo), esperando la llegada de un Cuentacuentos… un tipo de lo más peculiar y sobretodo muy malrollero.
Lejos de contarles nada divertido, teniendo en cuenta que son críos pequeños, les cuenta la historia de cómo consiguió su espada de los cincuenta años.

La verdad es que sin ser nada súper innovador ni que vaya a darle la vuelta al género, me ha gustado, es un relato sencillote pero cumple su cometido.
Un detalle que me ha metido bastante en la historia es la forma de estar contada: las expresiones son raras en cuanto a cómo están escritas, como si nuestro lugareño narrador o narradora no fuese especialmente culta, por lo que no tenemos una escritura del todo correcta; sin embargo enseguida te das cuenta de que está hecho adrede, que gracias a esto –aunque chirríe al principio- te adentras de lleno en esa extraña fiesta en a-saber-dónde.

Inicialmente el libro se publicó en formato grande –incluso hay una edición “de lujo”-, pero creo que está muy bien resuelto y resulta una edición bastante original.

Si bien no es una lectura para todos los públicos, porque al final la fantasía es un género de minorías, lo recomiendo por su originalidad, además es muy cortito, se lee de una sentada sin problema y resulta curioso de ojear.

Escrita hace 4 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

Comentarios