INSOPORTABLE Y AFORTUNADAMENTE LEVE por DeanMoriarty

Portada de LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Al comenzar el libro me quedé estupefacto: una reflexión sobre el eterno retorno de Nietzsche. Marqué con el dedo la página en la que me había detenido, eché un vistazo a la portada: "La insoportable levedad del ser", sí ése era el libro que había empezado a leer; miré la contraportada y leí:... "Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo...". Pues sí, era así, el tipo éste había empezado un libro sobre una supuesta extraordinaria de amor con una reflexión filosófica sobre Nietzsche.

Intenté apartar de mi mente los malos presagios que se habían apoderado de mí. Sin embargo me resultó imposible, pues era eso lo que iba a ser la novela durante las siguientes 300 páginas: reflexiones sobre ciertos temas entrecruzadas de vez en cuando por las idas y venidas de cuatro desdibujados personajes. No entiendo que aportan dramáticamente a la historia las reflexiones de Kundera sobre el kitsch o sobre la literatura o sobre el comunismo (copiando en el modo de hacerlo a Stendahl, pero evidentemente sin el mismo talento y por tanto sin la misma suerte).

Y sí, digo las reflexiones de Kundera porque tiene uno de esos defectos que tanto me desagradan: escuchar la voz del autor, no de un narrador omnisiciente o de un personaje de la novela, sino la del propio autor. Y tras saberse hace escaso tiempo que el señor Kundera delató a varios compañeros suyos, no me extraña a cuanto de qué viene todo los discursos que se suelta sobre lo que está bien o mal, o las justificaciones de la rendición a las injusticias del comunismo.

La novela me parece una especie de híbrido: por una parte, un ensayo de lo más bajo; y por otra, una historia de amor que de haberla escrito Corín Tellado o Barbara Wood no me hubiera sorprendido en absoluto.

Escrita hace 13 años · 3.2 puntos con 6 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 3 ·

@GoodyAlien hace 12 años

OK, veo que no soy el único que no acababa de disfrutar con el libro... 3 intentos llevo y no he pasado de la mitad. ¿Le daré una cuarta oportunidad algún verano?

@Glinwen hace 12 años

Yo lo empecé y no llegué a leer ni 20 páginas... ¿A qué se debe su fama? Espero que alguien que lo haya leído nos anime...

@DeanMoriarty hace 11 años

No parece que nadie nos ilumine al respecto...

@Tylercito hace 11 años

Pues a mí Kundera me gusta bastante. Las tramas de sus novelas son interesantes, plantea cuestiones varias que mueven a la reflexión y tiene una forma de narrar muy personal, como una hibridación entre narrativa y ensayo, que me atrae por su originalidad y me resulta de muy fácil lectura. Tampoco es uno de mis escritores de cabecera, pero ante la diarrea que habitualmente chorrea por las estanterías de las librerías, me parece un autor a tener en cuenta.

@Ujaraq hace 7 años

fantástica reseña