AGRADABLE PUZLE por arspr

Portada de DELIRIO

Bueno, una novela más que recomendable por su diferente estilo.

Una historia sencilla sobre tres generaciones de una familia "bien" colombiana, con los justos toques costumbristas y de crítica social según van tocando donde claramente lo que aporta todo el picante es el estilo de la narración.

Planteada de un modo totalmente fragmentario, desde cuatro hilos narrativos (el del abuelo materno de Agustina, -la "loca" protagonista-, de la propia Agustina pero en versión niña, de su esposo Aguilar, o concubino más bien, y de un amiguete de la familia), que van casando poco a poco el qué está realmente pasando, (mucho más sencillo, terreno y natural de lo que parece al principio), el principal disfrute del libro en mi opinión es precisamente ver cómo se dibuja retazo a retazo dicha historia, en general de manera bastante natural. Además, por si los cuatro hilos concurrentes pero separados en tiempo y espacio no fuesen suficientes, todo está narrado con un estilo similar a Saramago, en que los diálogos se imbrican en la mera narración sin separación clara. La verdad es que hace bastante que leí mi último Saramago, pero yo creo que me gusta incluso más el extremo tomado por la autora porque es que hasta se difumina completamente lo que es narración, diálogo, reflexión de unos y otros personajes, e incluso presente y pasado.

Además hay que decir, que aunque por lo descrito hasta ahora parezca que estamos ante un libro para "pros", la verdad es que no es para tanto. Todos los puzles de la novela, desde los hilos argumentales hasta los del estilo narración-diálogo, están en general bastante bien delineados y montados, sin que sea una novela especialmente difícil, sino antes bien asequible para cualquiera. No sé, en mi recuerdo relativamente cercano tengo La Casa Verde de Mario Vargas Llosa, que en cierta forma es similar en planteamiento estructural pero que es infinitamente más complejo (¿y por ello de mejor calidad?).

Es más quizá uno de los puntos negativos que le he encontrado, es que esa búsqueda de no pasarse de dificultad, de ofuscación, hace que en ciertos puntos se le vean algo las costuras a la historia y trucos narrativos, (para unos será más obvio y para otros menos), como por ejemplo, y esto es un poco spoiler, que se oculte hasta bastante entrada en la novela, -digamos que un poco tramposamente-, que el "delirio" que la inicia no es así un pa'llá extrañísimo que le ha dado a Agustina, sino que ya hay bastante historial...

E igualmente, a mí ha habido un punto argumental que no me acaba de encajar: la vida de la Araña (el padre de Agustina). La verdad es que no me apetece rebuscar en la novela para ver qué me he perdido o malinterpretado, pero si alguien la ha leído, y se anima, no me importaría discutir ciertas cosillas sobre ello.

Finalizo la reseña indicando que le estoy cogiendo el gusto a estos Premios Alfaguara. Los tres que he leído (este, 2004; El viajero del siglo, 2009 y Rendición, 2017) son desde luego tres lecturas notables, (nunca mejor dicho pues en todos he votado con 8), y con un punto "diferente".

Escrita hace 4 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·