LA EXCEPCIÓN, DE MOMENTO por DeanMoriarty

Portada de EL PINTOR DE BATALLAS

Reconozco ciertos prejuicios en mi vida, uno de ellos es Pérez-Reverte. Seguramente el autor español que más libros ha colado en la lista de best-sellers en los últimos años de siglo XX y primeros de siglo XXI. Reputado columnista también, incluso miembro de la Academia. Y sin embargo a mí,... nunca me ha gustado. Quizá es por mi afán de llevar la contraria a las mayorías, pero es un autor que literariamente me parece muy flojo. Reconozco que es un hombre culto y que sus libros están muy bien documentados, pero su prosa, su poética no está ni mucho menos a la altura de su éxito. Estoy convencido que el Único Crítico Fiable (es decir, el tiempo) le pondrá en su sitio, y que dentro de 50 años nadie le leerá. Al contrario de los grandes escritores, que a medida que pasa el tiempo su obra va ganando en calidad.

Me puse a leer este libro con la idea de que iba a ser una aventurilla más de los suyas: personajes maniqueos, velocidad de vértigo, escaso detallismo, historia llena de giros inverosímiles y de trampas, mucha paja y poco fondo... Y me encontré con algo totalmente diferente, una novela en las antípodas de lo que había leído anteriormente de Reverte. No sólo ya en la forma de escribir, mucho más relajada y precisa, más ambigua, fijándose en los detalles; también en el fondo, hablándonos del dolor, del amor perdido, del arte como recuperador del pasado, y de sentimientos buenos y malos... Presta tanta atención a las cosas en las que nunca se había fijado, que lo que esta vez se le olvida es meter algo de acción, contándonos una historia totalmente carente de emoción. Es tan radical el giro que da, que se va hacia el otro extremo.

De todas formas, es sin duda dentro de su bibliografía es la gran excepción, se desmarca de cualquiera de sus otras obras, por eso a sus seguidores les ha decepcionado y a mí me parece su mejor libro. No obstante, no creo que alcance las cotas narrativas que he leído en los fragmentos de las críticas. Es cierto que hay una madurez y un paso hacia delante, pero tiene que combinar mejor las virtudas que ha demostrado en esta novela con las que tenía en las otras.

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 1 voto · @DeanMoriarty le ha puesto un 8 ·