¿EL ABSURDO ES ABSURDO? por DeanMoriarty

Portada de ESPERANDO A GODOT

Llevo unos cuantos días navegando por internet a la busca de interpretaciones de esta obra, las he leído de todo tipo: que si Godot en realidad es Dios; que si Beckett hace una metáfora sobre las tres grandes preguntas de Kant (¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?); que si lo que cuenta en realidad es la soledad, la desesperanza y la angustia a la que está condenada eternamente el ser el humano; que si es el retrato de la ausencia del sentido de la vida y del existir...

Y yo (que debo ser más simple) la única conclusión que he obtenido de esta redundancia de interpretaciones es la siguiente cadena de preguntas: ¿por qué y/o cómo debe ser analizada una obra cuya denominación o género es el absurdo?, ¿por qué ha de ser una cosa y no todas juntas o ninguna?, ¿por qué Beckett no cuenta su perspectiva y el resto del mundo filosofa y se pajea mentalmente con sus magníficas y acertadísimas visiones de Estragón, Vladimir y el esperado Godot?, ¿es un libro para eso precisamente, para que nos comamos la cabeza dándole un sentido?, ¿por qué tenemos que encontrarle sentido a todo en un libro o en cualquier expresión artística, y luego (en general) en nuestras vidas no nos planteamos nada?. Yo me siento absurdo al hablar sobre el teatro absurdo (la misma sensación me sucede con el cine de Luís Buñuel).

Estoy convencido que Beckett se debe echar unas buenas risas a costa de las críticas y opiniones vertidas acerca de "Esperando a Godot". Como los personajes, yo esperaré a Godot, a ver si él me cuenta cuál es el secreto de la obra, la verdad sobre ella (si es que la hay...).

Escrita hace 11 años · 4.4 puntos con 9 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 10 ·

Comentarios