DE SANGRE Y LADRILLOS por AmaliaCuentacuentos

Portada de DE SANGRE Y LADRILLOS

Es una muy buena novela gráfica policial. Una serie de asesinatos suceden en una comunidad cerrada que ha conseguido vivir en lo que debería considerarse un paraíso: son los dueños comunitarios de su propia empresa exitosa, de su propia tierra y edificios, nadie es explotado por otro ser humano, no hay acumulación de capital que no se reparta comunitariamente, sin embargo uno tras otro comienzan a hallarse diferentes copropietarios asesinados. Todo sucede en un marco histórico muy urgente (la tensión y acontecimientos previos a la primera guerra mundial) lo que da la oportunidad de que estos asesinatos no sean demasiado atendidos por la cómoda policía local ni la prensa tan ocupada con lo internacional. Así un periodista terco y una adolescente habitante del "familisterio", un lugar muy particular e intrigante construido a mitad del siglo XIX en Francia por el empresario Jean-Baptiste André Godin, se transforman en los verdaderos detectives del caso, y no hacen miramientos en el tipo de tarea que tengan que llevar a cabo, desde vigilar sospechosos a desenterrar cadáveres, todo lo harán para llegar a la verdad de los hechos que, parece, a nadie le interesa o conviene demasiado aclarar. En mi opinión la ilustración es exquisita, muy alejada de las imágenes recargadas habituales, es muy detallada para que podamos pensar los lugares de la comunidad donde suceden los asesinatos pero esfumada para sostener el misterio y la síntesis. El lugar mismo es un misterio que se va desentrañando con el argumento que además logra sostener toda la tensión que genera un buen policial. Los tintes acompañan las diferentes energías del relato ambientando la época con sepia he iniciado con estilos acuarelados que dan paso a mayor color y luz a medida que los sucesos decisivos de van develando. Toda la novela es un gran cuadro, se nota una tarea cuidadosa de combinación de tintas, de ilustración, de estudio de época y argumento policial. El contexto histórico está estudiado con detalle, generando un muestrario de las ideologías de la época que son muy valiosas a la hora de pensar ese mundo ya tan lejano para nosotros. Es una gran pintura de época con trama policial. Único deseo sin cumplir para una chicata como yo: Sin dudas me gustaría una reedición con un formato mayor, pero no es un tema de la obra en sí, sino ya de ojos jóvenes o mercado editorial.

Escrita hace 5 años · 5 puntos con 2 votos · @AmaliaCuentacuentos le ha puesto un 9 ·