VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN por Shorby

Portada de VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

Este libro decidí leerlo de primeras porque era cortito, buscaba libros para leer rápido por temas de tiempo y espacio en el bolso y ni miré el que era.
Sí, soy así de selectiva.

El caso es que cuando me puse con él me llamó la atención la forma en que comenzaba la historia, con una mujer volviendo a casa tras haber dejado ingresado a su marido en una clínica de enfermos mentales; tras subir al tren en el que emprende el viaje de camino, el hombre que tiene al lado con una pregunta:

“¿Le apetece que le cuente mi vida?”

Debo decir que resoplé e incluso dije en alto “qué pereza” (y el pasajero que iba sentado en frente mío me miró y se rió). El caso es que en contra a lo que yo habría contestado, la buena señora le dice que sí.

Así que el peculiar hombrecillo nos embarca, junto con la pasajera, en un conjunto de relatos sobre pacientes y personajes de lo más variado, dejándonos episodios de lo más crudo junto con otros con cierto toque cómico que hacen un contrapunto estupendo.
Si bien tengo que decir que me costó leerlo y avanzar (no sería mi momento, a saber), el libro me gustó… aún siendo un libro de relatos disfrazado. No soy especial aficionada a los relatos, como he dicho en otras ocasiones. Lo siento.

El caso es que vamos pasando de una historia a otra, volviendo de vez en cuando al tren, paseándonos por narraciones contadas en diferentes voces que a su vez cuentan historias dentro de esas mismas, hilándose todo de manera realmente peculiar y desde luego diferente e inesperada.
Tenemos tonos súper diferentes en todos los sucesos contados, que tras leer y analizar el libro uno puede pensar que no pegan ni con cola… y sin embargo están asombrosamente bien empastados.

La verdad es que no lo conocía ni tampoco había leído nada del autor anteriormente, y debo decir que es una lectura que desde luego no deja a nadie indiferente, ya te puede gustar más o menos, pero te impacta y mantiene atento por escatológico que sea lo que el autor te está contando.
Bienvenidos sean estos libros.

Escrita hace 5 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

@FAUSTO hace 4 años

Completamente de acuerdo con tu último párrafo y sobre todo con la frase final. Una “novelita” con altibajos, pero realmente interesante mezclando diversos géneros y combinando aspectos tan alejados y discordante como el humor y la crueldad, la realidad y lo absurdo, la cordura y la demencia, etc.
Que, por cierto, acaban de sacar la película y que, según sea de fiel y explicita con el texto, habrá que tener cierto estómago para poder apreciarla. Según los tráiles parece que pinta bastante bien.

@Shorby hace 4 años

A la peli le tengo ganazas! Me encanta Botet, a ver qué hacen, puede ser muy molona