MI ANTONIA

Autor: WILLA CATHER
Editorial:DEBOLSILLO
Edición: 2004

EMIGRANTES EN NEBRASKA EN EL SIGLO XIX

He leído en diferentes lugares que el libro trata sobre la vida de una mujer llamada Ántonia, ¡ojo! que lleva acento en la a, y creo que es una observación muy simple e incluso habría que decir equivocada. El libro trata sobre los emigrantes, en su mayoría checos y europeos del norte, que colonizaron el estado de Nebraska. Para ello la autora utiliza un personaje pricipal, que es Jim Burton, que es a su vez el narrador de toda la historia y que tiene un amor platónico desde la niñez, no correspondido, que obviamente es Ántonia.

En muchos aspectos me ha recordado a Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck, donde se narraba la emigración interna que se produjo del estado de Oklahoma a las fértiles tierras de California a principios del siglo XX. Pero en la comparativa de ambos hay que decir que Mi Ántonia tiene el mérito de ser el primero, pues fue escrito 21 años antes.

La novela es muy entretenida, didáctica de lo acontecido en esos duros años, aunque quizá, por buscarle algún pero, en determinados momentos se me hizo un poco lenta y un tanto liosa por la multitud de personajes que menciona.

Escrito por Lorizar hace 4 meses, Su votacion: 7