REBELIÓN EN LA GRANJA por Shorby

Portada de REBELIÓN EN LA GRANJA

¿Hay alguien que no conozca este pedazo de clásico?
Independientemente de haberlo leído o no, creo que todo el mundo ha oído hablar de esta sátira inglesa, realizada por el bueno de George Orwell.

Tenemos una estupenda fábula -o crítica o sátira, como prefiráis llamarlo- sobre la Revolución Rusa, sobre cómo el régimen soviético, con Stalin en cabeza, corrompe el socialismo. Esto está representado por los animales de una granja, la Granja Manor, donde expulsan a los humanos (¡tiranos!) para después crear un gobierno propio. Es decir, sal de Málaga y métete en Malagón.

Toda una CRITICA (sí, con mayúsculas) sobre la corrupción surgida a raíz de adquirir poder... y sobre los que se sacrifican irremediablemente en beneficio de unos pocos privilegiados. A qué me sonará.

Lo mejor es que es un libro para todos los públicos, gracias a los personajes escogidos por el autor.
Cuando el Manor, Cerdo Mayor, muere, explica a los demás animales su visión de futuro, que consiste en expulsar al granjero y crear sus Siete Mandamientos, unas reglas que escriben en la pared para hacer partícipes a todos:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales

Así, se ponen pezuñas a la obra y hacen que la nueva Granja Animal sea mucho más próspera que cuando los humanos estaban a su cargo.
Sin embargo, surgen dos líderes entre los cerdos (los animales más inteligentes de la granja): Snowball y Napoleón. Que por supuesto no están de acuerdo en sus ideales e inevitablemente se lía parda.

La novela fue escrita en plena Segunda Guerra Mundial, dándose a conocer unos años después para ser un auténtico boom aún en nuestros días.
Si algo me fascina de Orwell es lo brutalmente actual que resulta leerle, más teniendo en cuenta el tiempo que hace que esta novela vio la luz… también puedo incluir 1984 en el saco (otra maravilla).

Siempre ha sido una historia que me puso los pelos de punta, lo he leído tres veces y en todas me ha causado la misma impresión, es un libro que nunca dejo de recomendar, así que esta vez no va a ser menos.
Por favor, leedlo.

Contamos con una adaptación GENIAL, de animación, dirigida por Joy Batchelor y John Halas en 1954… aunque modifica un poco el final es muy recomendable. Recuerdo que de pequeña me daba mucho miedo (me la grabaron mis padres en vídeo Beta, ahí es nada).
Hay otra, esta vez con animales pero reales, dirigida por John Stephenson en 1999, diferente también al final y más influenciada por la caída de la URSS, pero también muy interesante.

Escrita hace 5 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 8 ·