TODO UN LOGRO por arspr

Portada de EL INCIERTO

Un libro de un autor desconocido que he leído porque en el recuerdo tengo un grato recuerdo de "Memorias del Hombre Buitre" que leí totalmente al azar. Y la verdad es que por 4 eurillos pues me apetecía otra intentona a pesar de su apariencia.

Sí, a pesar de su apariencia. Porque como reseño a continuación es absolutamente todo un logro conseguir que este libro funcione tan bien como funciona a partir de los datos entrevistos en su presentación editorial, sinopsis, e incluso en los temas tratados.

Comenzamos por su horrorosa carátula digna de un folletín de los sesenta (claro que entonces eran de vaqueros). Luego por esa temática tan poco prometedora con OVNIs, aventuras en África aparentemente de todo a cien, con protagonistas ingleses pero en un libro escrito por un español, licencias históricas con el Barón Rojo incluido, dedicatoria (no es coña, es totalmente verídico y comprobable) al Dr. Jiménez del Oso (los más jovencitos no tendréis N.P.I. quién es, pero a los más maduritos de esta página nos sacará o bien una sonrisa o bien un mueca de espanto...), etc. etc. Vamos que directamente parece eso que decía de los vaqueros: un librillo amarillo de aquellos que se pagaban al autor al peso...

Bueno pues a pesar de todo eso, o quizás a favor de todo eso, el libro funciona maravillosamente como lo que es: una simpática historia de aventuras perfecta para el verano que se ríe, a la vez que homenajea, a todo ese mundo "incierto". (Ya con la entrada de la oveja de Churchill se marca claramente el baremo). Y funciona precisamente porque todo lo anterior es simplemente anecdótico. Lo importante, como siempre, son los personajes y la frescura (y calidad) con que se los describe a ellos y sus andanzas. Y Luis Rivera, al menos en los dos libros que he leído de él, cumple con creces. Por supuesto que no es una obra maestra, pero me he sentido totalmente identificado con ese dulce perdedor que es John Liston, y en más de una ocasión y en más de dos con una tremenda sonrisa (apuntando a carcajada) en los labios. Y los secundarios encarnados por Mr. Kingsley y el Sr. Rosas son también totalmente deliciosos.

En fin, que no entiendo los arcanos y litúrgicos motivos por los que las editoriales deciden que unos libros son "best sellers" potenciales con toneladas de publicidad y promoción y otros no... (Cada vez más me suena a puro azar). Pero sinceramente me importa un bledo. Voy a ver si me agencio los otros libros de este desconocido autor. (Pena que no estén en ebook).

PD. Y que sepáis que en un arrebato de total sinceridad no le he votado con un 8, sino solo con un 7, porque reconozco que algunos puntos de su trama de "thriller" son un poco forzados y que el final se veía a la legua, aunque dicha trama es realmente lo menos importante del libro...

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Desde luego, debes tener un olfato muy fino para encontrar algo interesante detrás de semejante argumento de solapilla, portada, etc.

O lo mismo es que se trata de una recomendación de alto riesgo.

@arspr hace 5 años

Comentario tras la lectura de "Serás vapor antes que lluvia" del mismo autor: Este libro es continuación (más o menos, bueno en realidad menos) de él. El "complejo" trasfondo familiar del Sr Rosas (y algo menos con Mr Kingsley) se disfrutará bastante más (y ciertas referencias es que si no, no se entienden), tras conocer el anterior. No es imprescindible, pero yo recomiendo sin duda leerlos en orden... (Si es que hay algún loco como yo que los lee).