ESPIONAJE EN EL SIGLO XVIII por Lorizar

Portada de CONJURA EN MADRID

Después de haber leído Berta Isla de Marías, necesitaba un libro menos reflexivo, de más fácil lectura. Acudí a la balda de mi estantería de libros pendientes y cogí uno de José Calvo Poyatos, Conjura en Madrid. Las novelas históricas son de mis preferidas y recordaba el último libro leído de este autor El sueño de Hipatía, que me dejó muy buen sabor de boca, y por eso me decidí por él.

Estaba en las primeras páginas de su lectura cuando informaron, a bombo y platillo por todos los medios, del nuevo equipo de gobierno de Sánchez. Entre los agraciados figuraba una tal Carmen Calvo Poyato. Ante la coincidencia de los apellidos con mi autor acudí a San Google para salir de dudas y efectivamente, como ya sospechaba, me confirmó que eran hermanos.

La novela nos transporta a los primeros años del reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII. Años convulsos, donde España estuvo sumida en una guerra civil que conocemos como guerra de Sucesión. Con este escenario, Calvo Poyato, urde una trama ficticia en la que nos sumerge, con maestría, en la época aludida. La vestimenta, costumbres, alimentación, todo en general, es pormenorizado hasta el último detalle. Destacable es los magníficos diálogos de los integrantes del Consejo de Estado de Felipe V.

Entre los muchos personajes, unos reales y otros no, sobresalen el Conde de Cantillana y la Princesa de los Ursinos. El final de la novela, aunque esperado, es realmente bueno. A tono con toda la lectura que no sufre ningún vaivén.

Escrita hace 6 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·