LA BELLEZA Y OTRAS LINDEZAS por Guille

Portada de SOBRE LA BELLEZA

Llama la atención el tono desenfadado de la novela, el aire de comedia que tienen las grandes y pequeñas tragedias que sacuden a sus personajes, y, aunque uno es consciente de la lucidez que la autora demuestra en cada escena, en cada diálogo, en cada comentario, quizás sea esta la razón de que uno termine preguntándose si la novela es en verdad tan brillante como le ha parecido, si no hubiera sido mejor concentrar las balas sobre muchos menos objetivos. De cualquier forma, lo que es innegable es que la literatura de Zadie es un río que fluye rápido, caudaloso y sonoro que te engancha desde el principio y ya no te suelta hasta el final.

La autora retrata aquí la situación que viven dos familias conectadas por la enemistad y rivalidad entre los dos maridos, profesores universitarios ideológicamente enfrentados y muy vulnerables a las crisis que se suelen producir a cierta edad, esa edad en la que los bríos sexuales de la juventud aún resisten el paso de ese tiempo que empieza ya a celebrar sus victorias sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Un estado que se ve complicado con un mal que suele afectar de modo especial al sector masculino con el agravante de pertenencia al mundo académico: la vanidad, la necesidad constante de admiración, de nuevas admiraciones, que les lleva a distorsionar la perspectiva que tienen de lo que poseen en sus vidas y de lo que realmente importa.

Junto, delante y detrás de estas batallas docentes, con las que la autora se muestra implacable, de los lances matrimoniales y de la siempre problemática relación con los hijos, que sobrellevan como pueden sus etapas de maduración, en la novela se dispara con mejor o peor puntería sobre una amplia lista de conflictos - raciales, culturales, económicos, de género…- abundando los comentarios más o menos ácidos sobre lo que los miembros de cada estamento piensan sobre los miembros de cualquier otro, y, aunque no caben dudas sobre cuáles son sus preferencias, la autora reparte golpes para todos lados.

Por supuesto, es además una novela sobre la belleza, sobre las distintas formas de verla, de encontrarla en objetos y personas, también sobre la esclavitud que siempre supone rendirle culto que casi siempre es una esclavitud al deseo ajeno.

“Seguirían siendo objetos de deseo en vez de sujetos que deseaban... Aun se mataban de hambre, aún leían revistas femeninas que explícitamente odiaban a las mujeres, aún se hacían cortes con pequeñas cuchillas en sitios que no se veían, o eso creían ellas, aun fingían orgasmos con hombres que les desagradaban, aún mentían a todo el mundo acerca de todo.”

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 1 voto · @Guille le ha puesto un 7 ·