¡PEDAZO DE NOVELA! por Lorizar

Portada de VACIAR LOS ARMARIOS

Rodolfo Notivol no es jovenzano pues tiene 55 años. Tampoco es nuevo en el arte de escribir pues tiene algunas publicaciones de cuentos y relatos, y además escribe artículos habitualmente en varios periódicos y revistas. Sin embargo Vaciar los armarios es su primera novela, su opera prima. ¡Pedazo de novela! Listón alto el que se ha puesto Notivol. Alto como también lo puso en su día Luz Gabás con su Palmeras en la Nieve y como tantos otros escritores donde su primera novela ha sido la mejor que han escrito. Esperemos que en el caso de Notivol no sea el caso, y que las próximas tengan o superen el nivel de ésta.

El libro me recordó La buena reputación de Ignacio Martínez de Pisón. Es muy de ese estilo y además los dos tienen Zaragoza, ciudad de donde son ambos, como uno de sus escenarios principales. Ambas novelas tienen como argumento el retrato de una familia. La del Premio Nacional de Narrativa del 2015 con mayor trasfondo histórico y la de Notivol se centra en las vicisitudes que acontecen a una familia extensa, como la mayoría de las familias de esa época. Una familia diferente y a la vez igual a otras. Nos cuenta las distintas generaciones de la familia y nos muestra a su vez la evolución de la ciudad de Zaragoza, donde residen. La familia es un tanto particular pero totalmente creíble. Una familia que retrata fielmente lo que fue nuestra sociedad durante 80 años, partiendo de los duros años de la posguerra.

Mención especial es la voz narradora. El autor quería que la narradora fuera mujer, porque según sus palabras ellas son “quienes guardan la memoria familiar”. Salvo que leas la sinopsis, hasta muy avanzado el libro no sabes quién es la narradora. Y es un éxito de Notivol. No saber quién narra crea una incertidumbre que se hace atractiva y a la vez te crea la necesidad de conocerla. Todo el peso de la novela recae en la narradora, a la que se llega a querer a pesar de sus imperfecciones. Ella es el sostén de la familia o al menos eso nos da a entender, porque efectivamente la historia es la que ella nos cuenta.

Escrita hace 3 años · 5 puntos con 3 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·

Comentarios