ETNOGRAFÍA PIRENAICA por Lorizar

Portada de JOSÉ, UN HOMBRE DE LOS PIRINEOS

José, un hombre de los Pirineos es un libro de etnografía escrito por Severino Pallaruelo Campo, escritor, geógrafo, historiador y etnólogo nacido en los Pirineos, concretamente en Puyarruego (Huesca). En él se narra la vida del último hombre que habitó en La Mula, pueblo del Pirineo oscense, sus costumbres, su medio de vida enraizado a la dureza del territorio y a la naturaleza, en definitiva una auténtica enciclopedia etnológica. El libro es voluminoso y muy rico en fotografías. Está dividido en cuatro partes coincidentes con las cuatro estaciones del año donde el autor nos va mostrando las faenas de cada temporada.

El libro lo leí por primera vez hace 4 o 5 años y después lo he ojeado en varias ocasiones. Ejerce en mí un magnetismo difícil de explicar. Si acaso diré que siempre he sentido gran interés por la etnografía y siempre me han fascinado los habitantes de las zonas rurales semiabandonadas. Precisamente por esta razón seguramente no soy ecuánime en esta reseña y en su votación.

La atracción que me produjo la lectura me llevó a visitar el pueblo de La Mula en el año 2014. Llegar allí es como retroceder en el tiempo. Paseé por sus calles y por delante de sus casas de piedra sin agua corriente ni televisión, aunque si tienen electricidad y teléfono. Para entonces José ya había fallecido. En el pueblo quedaban como únicos habitantes su hermana Pilar y una cuñada, ambas octogenarias.

El libro es muy interesante desde el principio hasta el final. La ternura de José, sus enseñanzas, su sabiduría, sus recuerdos, su nostalgia, hacen que sea difícil no terminar cautivado y emocionado con sus relatos. Con el fallecimiento de José murió una parte del Pirineo, pero, gracias al libro de Pallaruelo, no morirá nunca su recuerdo.

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 9 ·