EL DULCE ENCANTO DE LA AMÉRICA PROFUNDA por arspr

Portada de PROVINCES OF NIGHT

Provinces of Night es simple y llanamente "otra" novela más, similar posiblemente a doscientas, que narra un trocito de vidas de esos grandísimos pobres desheredados hillbillies (o rednecks, o lo que prefiráis) que siempre luchan con una sonrisa en la cara, una botella de whisky en el bolsillo y 10 dólares a lo sumo en la ¿cuenta corriente?, (más bien enrollados con una goma, pues ni para cartera hay).

Y pasan frío, se emborrachan, les salen las cosas mal, les salen las cosas peor, les salen las cosas rematadamente mal y de vez en cuando medio bien. Y son incultos, y son duros, a la par que virginalmente inocentes y transparentes. Y son capaces de matar a su padre, o de morir por él, según el tiempo.

Luego, pues, no ocurre nada del otro mundo. Tan solo que te asomas a un rato de sus vidas y, al menos yo, te quedas absolutamente enamorado de esa cotidianidad tan simple y tan complicada a la vez. Como suele ser habitual, es necesario coger con pinzas las grandilocuentes sinopsis editoriales. Nada de finales apoteósicos (de hecho se ven venir a la legua y tampoco es que aunque no se vieran venir sean nada especial, sino simplemente lo lógico con el resto de la novela). Tan solo una historia medianamente coral pero más centrada en Fleming y su amigo Albright, que adoptan un poco los papeles de listo taciturno y tonto optimista, pero ambos igualmente creíbles siempre.

Y ves cómo se emborrachan, y se meten en líos, y salen de ellos, (o creen salir), y luchan por sobrevivir, y se enamoran de las personas equivocadas (o justo de las más acertadas, quién sabe).

Y poco más. Pero, realmente, ¿quién necesita más en una buena novela?

Escrita hace 7 años · 5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Por una no tan extraña asociación de ideas, ha sido leer la reseña y pedir a mi biblioteca que compre El banquete celestial, de Donadl Ray Pollock.

Este William Gay es insultantemente joven (32 años) Ni una novela traducida al castellano. arspr, tienes vocación de sabueso.