FRANCHO ES UN FENÓMENO por Lorizar

Portada de EL CLUB DE LOS ESTRELLADOS

La opera-prima del escritor aragonés Joaquín Berges, es una preciosa novela, muy bien contada, sin alardes y un tanto esperpéntica en su trama. Dos historias paralelas, de dos amigos, que se entrecruzan. Las dos son realmente curiosas, más la de Francho, pero igual de interesantes y que te atrapan hasta el final.

Escrita hace 7 años · 4 puntos con 1 voto · @Lorizar le ha puesto un 7 ·

@arspr hace 7 años

Oye, me ha picado la curiosidad tanto el título del libro como lo poco que acabo de internetear sobre él.

No descarto echarlo a la mochila.

@arspr hace 7 años

Bueno, pues sí al final coincido plenamente con tu cortita reseña.

Correcto y curioso libro alejado de la "normalidad" para a la postre contar de hecho dos historias muy "normales".

Fíjate que a mí en cambio me ha gustado la historia del innombrado camarero (porque no le nombran, ¿verdad?, no recuerdo haberlo visto en todo el libro), que la de Francho. El sufrimiento/disfrute pagafantas a los pies de la egoistísima Hortensia, (aunque posiblemente todos actuaríamos como ella en su situación), me ha resultado extremadamente vívido. No he tenido demasiado problema en identificarme en todos y cada uno de sus fracasos y falsas victorias.

No obstante, el libro es un poco áspero en algunos momentos. Las referencias astrales (de astronomía, no de astrología), acaban siendo bastante repetitivas y forzadas. Y hay un tramo por en medio, cuando por un lado la historia de Hortensia se vislumbra completamente y cuando por el lado de Francho la narración está totalmente desquiciada con secuestros incluidos, que se me ha hecho un poco pesado.

Pero me apunto al autor. Brujulearé algún otro libro suyo casi seguro...