BENDITO TRUCO FINAL por arspr

Portada de LA LLAVE DEL ABISMO

A ver, lo primero ser justo con todos los lectores. He votado el libro con un nueve y probablemente, (en mi particular punto de vista), su nota "natural" sea un siete.

Pero la originalidad hay que reconocerla y si ya lo hice con "El Señor de la Luz", más con esta tremenda sorpresa. (Sin que los libros tengan demasiado que ver..., o sí, en cierta infraestructura subyacente al respecto de las creencias religiosas y lo que pueden llegar a ocultar).

Porque cuando uno lee un libro de "thriller", de "palomitas", de "metro", lo que uno principalmente le pide es que sea sorprendente hasta la frase final. Y puedo jurar ante la Biblia, (o ante la Biblia de Amor y Artesanía que lo mismo da), que en este caso es LITERAL.

Me quito el sombrero ante la capacidad de reinventarse en cada libro de José Carlos. De hecho, yo incluso le habría quitado esa falsa cita inicial robada desde otro cierto libro del mismo autor para haber hecho mayor la sorpresa.

Ya en "El Señor de la Luz" escribí una reseña indicando que me gustaría saber si las plumas de las máscaras (es decir, la ambientación), es realmente correcta en sus detalles. Bien pues aquí vuelvo a repetir lo mismo y de hecho me están entrando ganas de efectuar ciertas lecturas paralelas que no voy a desvelar para no reventar el asunto. Tanto, tanto, que, de verdad, que me gustaría muchíiiiisimo que alguno de los pesos pesados de este pequeño foro leyese el libro para opinar al respecto.

Insisto en el tema del truco final, (pero final final), porque a mí me ha parecido espectacular. Y más aún porque he estado a punto de darme cuenta de él varias veces (con Two-witches, o similar, y con las profundidades marinas ha sido cuando más cerca he estado). Pero como todo buen mago, José Carlos esconde los trucos a base de mostrártelos a la cara. Es más, esa cita inicial que digo que sobraba, es posiblemente el primero de los "nada por aquí, nada por allá".

Una vez opinado sobre el núcleo literario, (y nunca mejor dicho), del libro, creo que también es especialmente reseñable la coherencia de ese extraño mundo paralelo tan similar pero tan alejado de lo que conocemos. (Es poco spoiler, y a la postre sin importancia, porque muy pronto es obvio que es nuestro mismo mundo pero en un futuro lejano tras un determinado cataclismo). Y todo con cuatro pinceladas. Sin más. De hecho, lo justo para que tu imaginación haga el resto sin que la profusión de descripciones sobre lo inventado haga al autor caer en serias contradicciones (innecesarias e irrelevantes, pues los detalles de ese mundo NO son lo importante).

En cuanto al debe del libro, pues de nuevo que es un Somoza... No sé, siempre tengo una sensación de frialdad con él. A pesar de lo que lo admiro como "guionista", como "director" no me acaba de emocionar. A ratos el libro incluso se me ha hecho pesado como con sensación de relleno. Pero, claro en este caso en concreto puede que fuese porque precisamente José Carlos está efectuando los necesarios pasos de mago de enseñar las manos por mucha pérdida de tiempo que eso pueda parecer... Por eso insisto que me gustaría conocer la opinión de un "experto". (No puedo decir de qué para no reventar la novela).

Y luego tampoco acaba de entusiasmarme el estilo. No sé, demasiado impersonal e incluso con la impresión de menor calidad de la que desde luego tiene. Como meros ejemplos al respecto, no puedo evitar mencionar el "Treceavo" que algún que otro personaje dice, (en lugar de "Decimotercero", claro está), que suena simplemente horroroso, o incluso la "imprecisión gramatical" de la susodicha frase final, aunque esta sea totalmente necesaria para que dicho truco final funcione.

No obstante, ya me gustaría a mí que ni siquiera la cuarta parte de los libros tipo "best-seller" que leo me dejasen con el buen regusto, (generalmente por su tremenda originalidad), que hasta el momento siempre ha conseguido José Carlos, (salvo quizá con Silencio de Blanca, y no todo por su culpa).

Escrita hace 7 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 9 ·