SÁTIRA E IRONÍA FANTÁSTICA por jorge92

Portada de EL COLOR DE LA MAGIA

Me estreno en la redacción de las reseñas en la web con este título bien conocido de la literatura fantástica. Ya adelantaba que me parecía complicado reseñar aportando innovación en una novela sobre la que se habrá escrito de todo a estas alturas.

Llegué a Mundodisco a través de recomendaciones que me aseguraban que cualquiera que se sintiese atraído por el mundo de la literatura fantástica tenía una cuenta pendiente con las novelas de Terry Pratchet. Poco más sabía sobre lo que me iba a encontrar cuando comenzase a leer la saga de Mundodisco.

Y lo que me encontré fue una agradable sorpresa, en forma de sátira social dentro de una novela de evidente formato fantástico. El mundo que presenta Pratchet en la primera novela de la saga aparece como una conjunción de improbables ideas fantásticas que serían imposibles de encajar en cualquier mundo fantástico previamente creado. Pese a esto el autor logra que te sumerjas en Mundodisco a través de las aventuras de Rincewind y el turista Dosflores, y los diversos acompañantes que se irán presentando a los largo de la historia.

En esta primera novela se da a conocer el universo en el que se desplaza el gran disco apoyado sobre el lomo de unos elefantes que viajan a su ve encima de Gran A´Tuin, una tortuga que vaga por el espacio presumiblemente en busca de alguna otra tortuga espacial. Y cada uno de los elementos que se dan a conocer en la novela me hacen presagiar que "El Color de la magia" no es sino el comienzo de una bien extensa saga de libros que recrearán de forma fantástica el universo de Mundodisco.

Pero lo que caracteriza a Terry Pratchet es la irónica forma de narrar las aventuras y explicar un mundo inverosímil. Y es que esto es lo que más expectación ha creado en mí para conocer el resto de su obra, esa forma de hacer una sutil o no tanto crítica social mediante un hilarante mundo fantástico.

Aparte de un prometedor comienzo "El Color de la magia" deja dos episodios concretos que me parecieron particularmente fascinantes como la partida de rol de los dioses, y el cambio de realidad en el que aparecen los protagonistas en un avión.

Escrita hace 7 años · 4.3 puntos con 4 votos · @jorge92 le ha puesto un 7 ·

@arspr hace 7 años

Bienvenido a Mundodisco. La verdad es que es una mera excusa para hacer sátira de nuestro mundo. Si continúas verás que la magia y el octarino poco a poco desaparecen más o menos. Dejando eso sí una serie de personajes maravillosos por el camino. La Muerte (perdón, la MUERTE), el imposible mito del buen dictador en Vetinari, el Bibliotecario, Sam Vimes, siempre Sam Vimes, los incalificables Nobby Nobs y Colon, Granny Weatherwax...

En fin, aunque tiene altibajos, la verdad es que Pratchett tuvo bien ganado su título título de sir.