Y EL ENCANTO SE ROMPE por arspr

Portada de GORMENGHAST. LOS LIBROS DE TITUS II

Ya van unas cuantas segundas partes que me defraudan. Quizá la más significativa fue "La caída de Hyperion", pero esta tampoco se queda corta.

Bien es cierto que esta lectura ha sido mucho más fraccionada que Titus Groan, lo cual no es bueno nunca. Pero, casi, casi, su fraccionamiento se corresponde con el propio libro.

Sí, a priori, todo lo que me gustó del encanto del primero está aquí también, con esas descripciones soberbias, y ese Gormenghast que puede servir de alegoría a tantos lugares físicos y emocionales de nuestro mundo real. Pero sobre todo no me ha acabado de gustar nada la narración de los hechos.

Todo precipitado, todo sin hilo conductor. De repente empiezo con unos profesores y una, cuando menos, curiosa relación ¿amorosa? y, de repente, todo eso no tiene más recorrido y se queda en el limbo. De repente Titus se encuentra con "Algo" y de repente a ese "Algo" lo parte un rayo (literal). De repente Flay vuelve al castillo, pero como me conviene para la narración, de repente le dejan de crujir las rodillas. De repente, Steerpike asciende, de repente Steerpike cae. De repente, Fuchsia piensa en algo y ese algo se convierte en realidad por descuido. Y muchos más...

Demasiados "de repente".

Total que sí, el continente más o menos me ha seguido gustando. Y el contenido a ratos. Pero al igual que sí recomendaría Titus Groan (con mucho miedo porque es un libro especial en muchos sentidos), recomendaría parar ahí sin dudarlo demasiado.

Escrita hace 7 años · 4.7 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Disiento. Yo no creo que el encanto se rompa. Gormenghast sigue expandiéndose y esta segunda parte tiene momentos tan electrizantes como la persecución de Steerpike por los edificios inundados. El más flojo de los tres libros es el último, con un Peake ya muy enfermo y un tanto a la deriva.

@arspr hace 7 años

Je, Je... Me da que recuerdas un poco inexactamente... (Las malditas trampas de la memoria).

Steerpike es una rata arrinconada en esa fase. La "persecución" es anterior. Justo cuando se desencadena su "caída".

¿Entonces la inundación de Gormenghast no se produce en el segundo volumen?

Me hago un poco de lío porque yo la he leído en castellano, y para mí Steerpike es Pirañavelo....

El Parkinson acecha.

@arspr hace 7 años

Sí, la inundación, (otro "de repente" aunque algo más natural, todo sea dicho), es en este libro. Pero persecución lo que se dice persecución, no hay...

Pd. Dios, (o lo que sea), no lo quiera, pero me da que te referías a otra enfermedad... (aunque ninguna de las dos sean cosa de chiste)