EL GUERRERO NÚMERO TRECE (DEVORADORES DE CADÁVERES) por Shorby

Portada de EL GUERRERO NÚMERO 13

“El manuscrito de Ibn-Fadlan representa el relato testimonial más antiguo que se conoce sobre la vida y la sociedad de los vikingos. Se trata de un documento extraordinario que describe con vívido detalle hechos transcurridos hace más de mil años. El manuscrito no nos ha llegado intacto a través de este larguísimo periodo de tiempo. Sin embargo, su propia historia es tan original y notable como el texto.”

Este es el apunte con el que da comienzo la novela.
Trata de Ibn-Fadlan, un secretario-embajador, un cronista del siglo X en la corte del califa Al-Muqtadir, que viaja con la misión de estrechar lazos con el reino de la Bulgaria del Volga. Sin embargo, en pleno viaje, dan con un grupo de vikingos, temibles guerreros y feroces personajes… a los que nuestro hombre acaba acompañando como invitado-porque-no-queda-otra (estoy siendo fina, ojo).
Así, somos partícipes de un viaje de lo más peculiar en forma de historia medieval con tintes fantásticos –muy leves- con el pueblo vikingo como protagonista (más que el propio cronista).

Tenemos una historia que difiere un poco de los sucesos reales –si bien no puedo segurar que lo sean, pero por la información que he encontrado, apunta a que sí y a que el árabe existió de verdad-, pues Crichton dota a la trama con todo lo necesario para darnos una buena novela de aventuras con muchos hechos históricos sobre este maravilloso pueblo.
Tengo debilidad por la cultura y mitología nórdica de esa época, me fascina de siempre, últimamente parece estar de moda (aprovecho para recomendar la serie Vikings, buenísima, la seguí hace mil en el canal Historia, muy muy bien ambientada).

Aquí nos cuentan a grandes rasgos las costumbres de los vikingos, cómo se comportaban como guerreros, como navegantes e incluso en la intimidad de la familia o amistades, su filosofía y creencias, sus hazañas; se da así una trama bastante interesante con pinceladas de magia y supersticiones que resulta fácil de leer, pues aunque abundan las descripciones no se hace densa ni pesada su lectura.

Si bien no es una de las mejores novelas que he leído sobre los vikingos, ya que difiere en algunos detalles, sí tengo que decir que es una historia muy entretenida y sobretodo visual.
Es curioso el choque cultural que surge al compararlo con las costumbres árabes, de hecho resulta gracioso al ver cómo nuestro cronista se escandaliza con determinados hechos o formas de pensar y al contrario.

Una novela de aventuras que recomiendo igualmente… si bien no puedo hacer lo mismo con su adaptación cinematográfica (de 1997), que me parece espantosa, aún con Antonio Banderas (que me encanta).

Escrita hace 5 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·

Comentarios

@Volsung hace 5 años

Comparto tu afición por la mitología nórdica. Yo conozco la película, la vi de pequeño y me resultó de lo más intensa (que me cagué de miedo quiero decir jaja). Es muy diferente el libro?

@Shorby hace 5 años

Jajjjajaj =)
Tiene más acción la peli, está como más simplificada y va más al grano... el libro tiene las explicaciones algo más detalladas.
Si te gusta la temática, te lo recomiendo =) No es de lo mejorcito en cuanto a este tema, pero es muy entretenido.

@Faulkneriano hace 5 años

Pues a mí la película no me disgusta: es más oscura que la media de películas de aventuras, y a ratos se interna decididamente en el terror. No me extraña, Volsung, que te diera miedo. Curiosa aproximación a los tenebrosos berserkers.

@Shorby hace 5 años

Será que yo me esperaba otra cosa U.U