PEDAZO DE NOVELA! por bimm

Portada de LA VIEJA FAMILIA

Creo que raras veces me he demorado tan poco en leer un libro tan largo. Uffff, ¿por dónde empezar mi comentario de este pedazo de novela? Primero y lo más obvio es que me tuvo totalmente enganchada. Cuando estaba trabajando o en otras actividades, la historia me seguía rondando la cabeza y no veía la hora de tener un rato libre para continuar la lectura. En las noches me obligaba a regañadientes a parar, para no tener cara de zombi al día siguiente. Y esto porque nos encontramos con una historia increíble, con un sinnúmero de frentes abiertos que se abordan con mucha agilidad y que, a medida que se avanza, van engranándose muy fluidamente. Escrito en primera persona en capítulos muy cortos, alternados entre dos de sus personajes principales, el libro destila originalidad.

Lo otro que me encantó fue la prosa de la autora, de una elegancia que pocas veces se encuentra en la literatura contemporánea y con una capacidad de transmitir sentimientos realmente abrumadora. Es imposible dejar de cuestionarse sobre las relaciones que mantenemos con nuestras propias familias, con sus puntos altos y bajos, y cómo sería si esa relación durara miles de años.

Otro punto alto de la novela es la complejidad de sus personajes, principalmente de Iago y Jairo (o Urko y Nagorno, como prefieran), que podríamos definir como “el bueno” y “el malo”, pero no es tan así, ya que ambos rozan al filo de diferentes valores positivos y negativos, con los que han sido marcados a lo largo de sus vidas.

La verdad, podría seguir enumerando los motivos por los cuales esta novela me ha impactado tanto (una relación amorosa muy bien caracterizada para la condición de los personajes, avances científicos explicados en forma muy clara, los saltos en el tiempo, entre muchos otros), pero prefiero resumirlos en unas merecidas 10 estrellas!!

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @bimm le ha puesto un 10 ·