¡SHHH... ESOS MUERTOS, QUE SE CALLEN! por Shorby

Portada de ¡SHHH...ESOS MUERTOS QUE SE CALLEN!

Este lo leí estando en el cole todavía… qué tiempos.

Nuestro protagonista, Onofre, es un oficinista cansado de su vida, que debe de ser como el Día de la Marmota; también es fiel seguidor de un programa de radio que trata temas de parapsicología (lo que sería hoy día Cuarto Milenio).
Todo va como siempre, hasta que una noche, escuchando el programa, se entera de que morirá en tres días. ¡Chan chan!

Tenemos una historia de misterio, donde se habla de los fenómenos para normales, con espíritu y todo, pero también hay que recordar que nos la trae el Barco de Vapor, así que por mucho terror que quiera meter el autor –que ojo, tenemos pinceladas del género bastante conseguidas- sigue siendo una lectura infantil/ juvenil.

En cierto modo, aún siendo un libro para chavales de doce años (la serie roja, qué tiempos, insisto), puedo hablar de una historia madura y no lo típico que se les aconseja a esas edades. Es un detalle que me gusta mucho; recuerdo cuando era pequeña y los leía, estaba deseando llegar a la edad suficiente para leer los de la serie roja, los de los mayores.
Es una historia protagonizada únicamente por adultos y con temática, como digo, más adulta, de hecho los personajes que aparecen a lo largo de la narración reciben otro tipo de trato por parte del autor que no es el habitual en literatura de este tipo.

Resulta una lectura bastante ágil y fácil de seguir, que va a más y engancha sin que el lector se de cuenta, además mezcla muy bien el misterio con los toques humorísticos de Onofre y Cuti, su amigo, e incluso del espectro que se pasea por nuestras páginas.

Me gustó mucho en su día, supongo que por lo diferente… y porque ya apuntaba maneras, para qué decir otra cosa. En esta relectura, solo 18 años después (nada oye, nada), tengo que decir que también la he disfrutado mucho y la recomiendo.

Solo me queda añadir una cosa más: ¡cuidadito con la venganza sufí!
Quedáis avisados.

Escrita hace 8 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 6 ·