En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

BOSQUES

Autor: WAJDI MOUAWAD
ISBN: 9788483673744
Género: Teatro
Editorial:KRK EDICIONES
Edición: 2012
Número de páginas: 238


Ficha creada por salakov

SOBRE LA TETRALOGÍA "LA SANGRE DE LAS PROMESAS"
5 con 2 votos

La tetralogía de Wajdi Mouawad, “La sangre de las promesas”, la componen las siguientes obras: “Litoral”, “Incendios”, “Bosques” y “Cielos”. Irregulares unas y otras, a mi juicio, expondré brevemente mi opinión subjetiva sobre cada una de ellas:

-----------------------------------

1. LITORAL: Comienza bien, con una escena cargada de fuerza, sexo y muerte, si bien es una obra que se va diluyendo en su desarrollo. Ese caballero artúrico imaginario me sacaba de la historia principal y, para peor, la brutalidad de cierta escena me pareció desmedida e irreal. Me impactó, claro, pero por muy terrible que fuera la guerra del Líbano, implícita en esa escena, veo innecesario recrear una escena tan grotesca, tan violenta, tan desagradable. Y no soy un fulano con la lágrima fácil, ojo, pero creo que estaba de más. Truco barato el gore, el impacto por el impacto, la bestialidad por la bestialidad. Que luego la obra en conjunto está bien, esa búsqueda de un lugar, pero la penaliza ese inhumano párrafo intercalado de mierda. Argh, rabia y asco ante esto…

«Esto me hace pensar en la historia de un amigo que murió de una manera horrible. Capturado por el enemigo con su hijita de ocho años, lo pusieron en pelota, le engrasaron el agujero del culo y lo sentaron sobre una larga estaca de madera. Se la metieron por el culo lentamente, tan lentamente que, muy a pesar suyo, empezó a empalmarse, tan excitado que los cojones parecían a punto de reventársele… (Ríe) ¡Entonces izaron el cuerpo de su hijita, le separaron las piernas y la empalaron con la polla de su padre! Mientras ella pataleaba como una condenada entre chillidos, su padre resbalaba estaca abajo entre estertores. Al final, uno de los soldados, apiadado, le disparó una bala en la cabeza en el momento en que eyaculaba en el culo de su hijita.»

—Litoral, Wajdi Mouawad—


-----------------------------------

2. INCENDIOS: La obra más famosa de la tetralogía y probablemente la mejor. Análoga en calidad a su adaptación cinematográfica de mano de Denis Villeneuve, una de las mejores películas de los últimos años, palabras mayores. E impacta también su terrible final, doloroso y siniestro, pese a lo conocido del mismo. Promesas que no se pueden mantener, que la vida rompe. Giros dramáticos del destino. Un padre, un hermano. Una mujer que canta. Gran literatura y gran obra. Nada más que añadir.

«La muerte, eso no se prevé. La muerte no tiene palabra. Incumple todas sus promesas. Pensamos que vendrá más tarde, y luego viene cuando quiere.»

—Incendios, Wajdi Mouawad—


-----------------------------------

3. BOSQUES: Sorprendente. Una epopeya a través de distintas generaciones tan ingente como difícil de llevar a cabo. Y Mouawad lo consigue con éxito, hilar todas las historias, darles coherencia, un cuerpo, pese a lo caprichoso del conjunto. ¿Excesivo quizá? ¿Rocambolesco? Puede, pero las grandes historias a veces nacen de la desmesura. Y supone “Bosques” una desmesura tal de personajes, uniones, desuniones, odios, amores, maldiciones, aberraciones, incestos… que bien merecen una reseña favorable. Me dejó alucinado ese caos de vidas, ese maelstrom de consanguinidad. Y este párrafo hermosísimo, oh, algo que atesorar…

«¡Sarah Cohen! ¿Ves el horizonte allá lejos? Yo te amo más lejos todavía. Cuanto más te amo, te amo más. ¡Comprendes! Amar es amar más. Decirte mi amor por ti es imposible porque en el mismo momento en que quiero decir «te amo» te amo ya mucho más y tendría que volver a decirlo para estar a la altura de esta adición embriagadora. Quizá es en estos casos cuando decimos que las palabras no son bastante fuertes. De hecho, no es que no sean bastante fuertes, no son simplemente lo suficientemente rápidas.»

—Bosques, Wajdi Mouawad—


-----------------------------------

4. CIELOS: La obra más experimental. Quizá en escena gane enteros, pero la propuesta de Mouawad en el papel es demasiado… no sé, new age, como esas performances artísticas llenas de ínfulas que solo el autor alcanza a comprender. El conjunto de espías cuesta de creer, el tecnócrata es odioso y el desenlace final con el museo parece muy forzado. De toda la tetralogía, la que menos me ha gustado, la más floja. Pretenciosa incluso, a ratos, aunque también con sus virtudes…

«La desobediencia al poder es el único jabón eficaz para lavar las manchas, o al menos quitar los olores.»

—Cielos, Wadji Mouawad—

.

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 9

Debes estar logueado para escribir un comentario