ÁNIMA por Shorby

Portada de ÁNIMA

Novela ganadora de los premios Prix Méditerranée, Grand Prix Thyde Monnier y Prix du Deuxième Roman.
No está mal.

Su autor tardó nada menos que diez años en escribirla, además nos refleja sus vivencias como exiliado en la guerra del Líbano de los ‘70 y ’80, de hecho podemos decir que se nota sobretodo por el tono, no porque se trate la temática como tal.

Comenzamos ya fuerte, con un asesinato de una mujer que ha sido brutalmente agredida y violada por un desconocido… al que el protagonista decide encontrar como sea, simplemente para mirarle a la cara y saber quién y cómo es. De venganza nada oye.

Así, arrancamos toda una aventura recorriendo América en coche y a pie, empezando como viudo para acabar llegando a convertirse en todo un forajido; durante este viaje seremos partícipes de cómo van aflorando sentimientos y pensamientos, recuerdos perdidos de su infancia que se mezclan con su dolor actual, por si no fuera ya poco.

Sin embargo, el plato fuerte y detalle que sin duda me ha ganado de esta novela, ha sido la forma en que está contada, ya que no tenemos un narrador sino que son unos cuantos. Absolutamente todos los animales que se cruzan en el camino de este hombre, tanto acompañándole a voluntad, como sin saber que están ahí, son los que nos narran los diferentes sucesos que pasan.
Así, podemos estar leyendo a un orangután, un gato, una araña, un perro, un pájaro, un mosquito…
Personalmente, al principio flipaba, porque no entendía determinadas expresiones o descripciones, hasta que pillé el truco a la narración, pues en cada capítulo se nos especifíca qué animal nos cuenta lo que viene a continuación, su nombre en latín es el título.

Aparte de parecerme super original por lo obvio, me ha encantado la forma de hilarse todo, cómo vamos descubriendo la verdad dentro de todo ese embrollo a la vez que nuestro protagonista.
Una novela cruda, llena de vivencias y sentimientos primarios, donde no sabemos si el malo es tan malo o el bueno tan bueno… pero vamos averiguándolo a cuentagotas sin perder ritmo en ningún momento.

Totalmente recomendable.

Escrita hace 5 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@arspr hace 5 años

Curioso libro, al menos en apariencia...

Ni idea de este autor, pero interneteando veo que es autor de una obra de teatro que me fascinó hace tiempo: Incendies... Con el mérito de que la vi en francés con subt8

@arspr hace 5 años

.... En fin... Los dedazos gordos...

... con subtítulos, (sí así comuna suena teatro con subtítulos) en El Matadero (en Madrid).

Me apuntó la novela sin dudarlo, para al menos probar nuevos autores.