SOSTIENE PEREIRA por Shorby

Portada de SOSTIENE PEREIRA

El libro comienza con su mismo título, que se va repitiendo a lo largo de la narración unas cuantas veces, ya que todo es una historia contada por un narrador que habla por boca del protagonista.

Estamos en el 1938 de un Portugal salazarista, que se da la mano con una España en plena Guerra Civil, nuestro Pereira está a cargo de la sección cultural de un periódico, el Lisboa; para no hacerlo todo solo, decide contratar a un ayudante… y es aquí cuando aparece Monterio Rossi, un joven de izquierdas que escribe artículos malísimos y además anda metido donde no debe.
Pereira, un señor viudo, obeso y adicto a las tortillas a las finas hierbas y la limonada con muchísimo azúcar, decide ingresar en una clínica unos días para mejorar su salud y de paso aprovechar para traducir unos cuentos que publicar más adelante en el periódico.

Así, con la maravillosa Lisboa de fondo, tenemos una narración cuidadosamente hilada, bastante bien escrita, amena y sencilla, de trasfondo a base de claroscuros –más oscuros, la verdad- y con un personaje que me ha encandilado, ya que ha sido todo un descubrimiento.
Uno de esos que se lee en dos tardes, pero que aún siendo realmente breve, no se olvida… es más, es de los que se recomienda más de una y dos veces.

La verdad es que me lo habían recomendado un montón de veces y no acababa de arrancarme, pero me alegro de haberlo hecho por fin, pues vale la pena; es más, entiendo perfectamente que vaya por la decimoséptima edición, no es para menos.

Ahora me toca ir a por la peli.

Escrita hace 5 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@FAUSTO hace 5 años

No creo que te defraude la película, es una buena versión, por lo que recuerdo, del texto. Lo que no me “cuadró” es la elección de Mastroianni como protagonista, y no lo digo por su actuación, sino por su físico que poco tiene que ver con el Pereira literario. En cualquier caso, tanto el libro como el film son a tener en cuenta, especialmente la novela.