LA METAMORFOSIS por Shorby

Portada de LA METAMORFOSIS

Tenemos a nuestro protagonista, Gregorio Samsa, que se dedica a viajar para comerciar con telas; un día despierta tras no haber descansado, pues ha sufrido terribles pesadillas por la noche. Pero la peor está al llegar.
Y es que al abrir los ojos, todo parece estar como siempre, sin embargo descubre horrorizado que se ha convertido en un bicho gigantesco (y realmente asqueroso, por cierto).

El desasosiego con mayúsculas contado en menos de 200 páginas, donde Kafka recrea una atmósfera realmente opresora y angustiosa, pues Gregorio se encuentra reducido a nada: en medio del pánico y el estupor, no puede comunicarse ni explicar qué ha sucedido, aunque ni él mismo lo sabe.
Lo peor viene cuando todos le dan de lado, sus compañeros, sus amigos o sus padres no dudan en rechazarlo -¡demasiado que le permiten quedarse en casa!-, siendo sólo su hermana la que intente ayudarlo acercándose a él para hacerle la “vida” más llevadera en su nuevo estado.
Es en base a estas acciones y reacciones cuando Gregorio se plantea cómo ha sido su vida y cómo ha intervenido él en la de los que le rodean, llevando al lector de la mano para que le acompañe en sus cavilaciones. En fin, todo un drama.

Muy fácil de leer, escrita de manera amena y sencilla, pasamos las páginas sufriendo esa metamorfosis, en medio de descripciones espectaculares, sintiéndonos más y más pequeños en una coraza oscura de incredulidad y delirio, donde no sabemos si sentir pesadumbre o repugnancia, aunque probablemente al final nos dividamos entre ambas.

Una obra maestra que me encanta, recomendadísimo queda.

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·