EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE por Shorby

Portada de EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Super clásico, de esos que todo el mundo debe leer. Y lo mejor, es de terror (no al cien por cien, vale, pero lo dicho).
La verdad es que la literatura inglesa tiene algo que me encanta, del tipo que sea, y su cultura en general me tiene enamorada, sí que no iba a ser menos con este librazo.

Tenemos una historia sobre el trastorno disociativo de identidad (la personalidad múltiple, vaya) contada de manera magistral y que fue un éxito absoluto desde su publicación hacia 1886 hasta nuestros días.

Una serie de crímenes asola Londres, tras ellos se relaciona al respetable Doctor Jekyll con el misterioso Edward Hyde, que al parecer son uña y carne y sin embargo nadie sabe de dónde ha salido el individuo y porqué el Doctor trata con él.
Así que tenemos al prestigioso abogado Utterson, que se encargará de desvelar la verdadera identidad de Mr. Hyde. Por otro lado, la muerte repentina de un amigo del abogado también está relacionada con el mismo señor.
Sus investigaciones le llevan a un testamento escrito por el Doctor, en el que cede todos sus bienes, en caso de su desaparición o muerte, al amigo Hyde.

A caballo entre la ciencia ficción, el terror, la novela gótica y la policiaca tenemos esta novela de esta doble personalidad sobradamente conocida ya por todos, aunque no la hayan leído antes.
El bien y el mal, que todos tenemos dentro, unos en mayor medida y otros en menor, obviamente, definida a la perfección en tan pocas páginas y con una profundidad asombrosa.
Me ha encantado.

Cómo no, adaptaciones a porrón, sobretodo teatrales e incluso musicales; dejo por aquí las de gran pantalla.
1912, dirigida por Lucius Henderson
1920, dirigida por John S. Robertson. Una de las más famosas.
1931, dirigida por Rouben Mamoulian. Con Oscar y todo.
1941, dirigida por Victor Fleming.
1951, la versión argentina, dirigida por Mario Soffici.
1959, la francesa, dirigida por Jean Renoir.
1960, la de Reino Unido, dirigida por mi querido Terence Fisher. Me encanta.
1963, El profesor chiflado, de Jerry Lewis. Ya habla por sí sola.
1968, miniserie estadounidense.
1971, dirigida por Roy Ward Barker. Aquí el Dr. se transforma en mujer: su hermana Hyde.
1971, dirigida por Steven Weeks. Jekyll aparece como un psicoterapeuta freudiano.
1971, versión pornográfica.
1990, adaptación a la televisión inglesa.
1995, con Sean Young de Mrs. Hyde.
1996, Mary Reilly. Basada en la novela homónima, con la historia desde el punto de vista de la criada.
2003, otra adaptación inglesa a la tele.
2007, Jekyll, la serie de televisión de la BBC.
2015, serie de televisión coreana.

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·