HISTORIAS DEL KRONEN por Shorby

Portada de HISTORIAS DEL KRONEN

Hoy, una adaptación al cine; una peli que vi hace mucho y de la que tengo buen recuerdo (me encanta Juan Diego Botto, aún de niñato), dirigida por Montxo Armendáriz en el 95.

La novela está contada en primera persona por Carlos, uno de los protagonistas, un chaval que vive en una zona más que buena de Madrid y que pertenece al grupo de amigos sobre los que gira nuestra historia. Todos andan a mitad de los veinte años, con el curso recién acabado, a primeros de los 90’… y es que, aunque en el libro no se mencione una fecha fija, toda la narración está llena de referencias a pelis, actividades o lugares gracias a los cuales podemos poneros en el año casi exacto.
Pero sobretodo, vamos a centrarnos en lugares de la capital. Más concretamente en el Kronen.
Es el garito de referencia, donde queda todo el grupo para empezar sus noches de fiesta, que duran hasta bien entrada la mañana y ocupan prácticamente el 80% de la novela.

Los jóvenes centran su vida básicamente en salir, beber, drogarse y echar un polvo –o los que se tercien- siempre que puedan… y prácticamente con quien sea. Y dormir. Y cascársela de vez en cuando.
Bienvenidos a la productividad.

Así, nos vamos adentrando en la misma espiral que nuestros protagonistas, con el elemento “drogadicción” bien en cabeza.
Como supondrá más de uno, una espiral cuya salida se va viendo cada vez más complicada.

Con un lenguaje puramente coloquial, el autor nos mete de lleno principalmente en la mente de Carlos… al que personalmente daría dos bofetones y una patada en el culo. Aunque el resto de personajes se perfilan igualmente bien; más o menos podemos decir que todos van cortados por el mismo patrón.

Aún situándose en una época y pasada, creo que es una historia tremendamente actual, que me ha hecho pensar bastante en la sociedad y los valores, tanto de antes, como de ahora… y si realmente estamos reculando tanto como parece.
Pero esto ya son opiniones más personales.

Leedla, no puedo decir más. A mí me ha gustado mucho, aún estando escrita como está… quien lo haya leído me entenderá, ya que la mayoría de opiniones que he visto por ahí critican muchísimo la calidad literaria de la obra.

En fin, lo dicho. Y después animaos con la peli.

Escrita hace 8 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 6 ·

@FAUSTO hace 8 años

Yo soy uno de esos que critica la calidad literaria de este “boom” literario que fue en su época, y que acabe bastante decepcionado con las expectativas que tenía de este autor: algún iluminado se atrevió a compararlo con Dostoievski (no sé en qué, ni en estilo y en retratos psicológicos le llega a las suelas de los zapatos del ruso). Como ya comenté en otro lugar, sus argumentos se reduce a sucesiones de escenas sobre sexo, alcohol y drogas donde la literatura y las tramas brillaban por su ausencia.

La película, sin ser una obra maestra, es bastante mejor que el texto y merece la pena.

@Shorby hace 8 años

He flipado con lo de la comparación...