ESPERABA MÁS por bimm

Portada de EL VERBO KAIFMAN

La verdad tenía más expectativas. Si bien la historia es interesante y bastante original con el misterio que crea asociado a la comunidad nazi que se trasladó al sur del mundo una vez finalizada la II Guerra Mundial, la lectura avanza de una forma demasiado liosa. El autor, en el intento de mantener la intriga, solo logra que hasta la mitad del libro no se entienda nada. Van apareciendo capítulos con multitud de personajes, que uno no logra conectar ni con los unos ni con los otros y, por supuesto, sin saber siquiera quiénes son los unos y quiénes son los otros. Cuando terminé la novela, volví a releer algunos de los primeros capítulos y claramente el relato tomaba bastante más cuerpo. Lamentablemente el estilo no permite que el lector saboree esa primera parte.

También me cansó mucho la atracción del autor hacia los transportes, principalmente militares, describiendo cada embarcación aérea o marítima utilizada por los personajes (que no fueron pocas... por el contrario) con un lujo de detalles agobiante; al final, esas partes las pasaba lo más rápido posible, lo que ya no es un buen indicador. Pobre caracterización de los personajes, no se logra conexión con ellos, con excepción de una o dos honrosas excepciones.

Quizá el final es lo más impactante, lo que no necesariamente quiere decir que sea bueno... muchos cabos sueltos, muchas ideas que quedan en el aire y que finalmente no hay forma de conectarlas con el relato. De verdad esperaba más.

Escrita hace 8 años · 0 votos · @bimm le ha puesto un 5 ·