DESTACA LA CALIDAD NARRATIVA DE LA AUTORA por bimm

Portada de UNA VACANTE IMPREVISTA

No sé por qué, pero antes de comenzar el libro, cuando leía la información de la contratapa, siempre me imaginaba que la historia estaba ambientada en la época victoriana; quizá se deba a que se hace referencia a “un pequeño pueblo inglés, con plaza adoquinada y una antiquísima abadía”; por lo que descubrir que estaba ambientada en la época actual, donde internet y blogs desempeñaron un papel protagónico, fue mi primera sorpresa.

Aunque no lo puedo calificar de sorpresa precisamente, lo más impactante del libro es la calidad narrativa de la autora: excepcional. Rowling desarrolla magistralmente la historia de vida de esta pequeña comunidad, a partir de la muerte natural de uno de sus integrantes. Infinidad de personajes desfilan por las páginas, mostrando todos los matices de lo bueno y lo malo del ser humano, a través de conflictos sociales, políticos, familiares y de relaciones de pareja. Quizá se hace un poco pesado al inicio, mientras se va presentando la trama y las relaciones y rivalidades entre los personajes, pero a medida que se avanza en la lectura, el estilo de la autora te absorbe: cada capítulo presenta un hecho, del que retrocede hasta un recuerdo o situación pasada, logrando que el lector logre una comprensión total de la personalidad y motivación de cada personaje.

Y la última sorpresa es que, a pesar de todo lo anterior, no es un libro que te mantenga pendiente y sin poder soltarlo. Por el contrario, es como un viejo amigo con el que conversas en ocasiones, cuando el estado de ánimo coincide con el interés. Creo que es una de las pocas veces en que en forma paralela iba leyendo otras lecturas.

Escrita hace 8 años · 0 votos · @bimm le ha puesto un 8 ·