UN LIBRO QUE SIEMPRE RECOMENDARÉ por bimm

Portada de FORASTERA

Un libro precioso y con una narrativa exquisita, tanto en diálogos como descripciones, deteniéndose en la vida y costumbres en Escocia de 1700 y las historias de vida de sus personajes. Si bien se puede clasificar como novela romántica, aunque bastante atípica para el género, tiene un importante componente histórico muy bien documentado.

Además de lo anterior, que la hace una obra íntegra, tiene otros méritos absolutamente individualizables. En primer lugar, el personaje de Jamie Fraser; creo que, independiente del género literario, pocas veces me he topado con un personaje tan encantador: transparente, franco, intachable en sus valores, apasionado, tierno y con un sentido del humor a toda prueba. Por supuesto, nuestra heroína no se queda atrás y actúa a la altura de las circunstancias. Otro aspecto que encontré especialmente original es la forma en que evoluciona la relación entre Claire y Jamie, que va desde una simple amistad hasta una mutua y fuerte atracción que se desplegará a medida que se avanza en las páginas, transformándose en un sentimiento que superará las barreras del tiempo. Por otra parte, la condición de los personajes también es atípica en el género romántico: Claire es casada (en el futuro, pero casada al fin y al cabo), también es mayor que Jamie, pocos años pero en la época podría considerarse notorio.
También, me gustó mucho cómo la autora logra traspasar al lector la manera en que una mujer moderna enfrentaría ciertas costumbres que por supuesto, en la actualidad consideraríamos de suma barbarie.

Si bien se da un cierre al libro, claramente es posible seguir la historia y entiendo que ha sido así con varias otras novelas tan exitosas como esta.

Definitivamente, es un libro que siempre recomendaré, incluso para los que gustan del género histórico.

Escrita hace 8 años · 0 votos · @bimm le ha puesto un 10 ·