EL REY PÁLIDO Y LOS SENSUALES por Volsung

Portada de EL REY PÁLIDO

Primera lectura de DFW (qué siglas tan molonas) que, pese a mi fracaso a la hora de hacerme con La broma infinita se convirtió en El rey pálido. Me entero, además, por el prólog, que solo las 250 primeras páginas están escritas y editadas por él mientras que el resto es un collage de su editorial. Un collage póstumo porque DFW (nunca dejes de molar David) se suicidó mientras trabajaba en el rey.

¿Y si no somos mejores personas, o sea miembros activos de una sociedad más equitativa, con menos sufrimiento y más igualdad de oportunidades de cara a ser feliz porque intentarlo es aburrido?

La sucesión de actos/actitudes cuotidianas, el grueso de nuestro tiempo cronológico, ese éter en el que flotan los “hechos remarcables” puede ser un tostón.

Puede ser salvaje…

…pero para el americano medio, muchas veces, simplemente es un tostón.

¿Somos conscientes de ello? ¿De lo rápido y fácilmente con que dejamos escapar la oportunidad de disfrutar de nuestra mejor versión de nosotros mismos? ¿No os han dicho nunca o habéis visto una situación en qué un adulto riña o reproche a un joven por su poca perspectiva, su ingenua y a veces cruel para con el resto, sensación de ser un ser inmortal y por tanto sin responsabilidades?

¿De veras cada vez más echamos en falta estímulos, nos sumimos en la melancolía de su ausencia cuando no nos rodean las sensaciones fuertes o novedosas y, generación tras generación, el tedio se ceba más fácilmente con nosotros?

A lo mejor la clave se pierda en nuestra inconsciencia ante la singularidad de nuestra única vida. Se asoma el psicoanálisis aquí y allá, la idea de nuestra falta de insight, de mirarnos a nosotros mismos y tratar de ver, Ver.

¿Por qué, por qué hacemos tan poco y nos rendimos tan fácilmente a la hora de crecer como personas? ¿Por qué no crecemos, huimos hacia el placer y anatemizamos el deber, la responsabilidad, los ideales trascendentes más allá del carpe diem de los sentidos?

¡Esto no es una reseña!, diréis, con razón. Bueno, el rey tampoco es una novela. Es un cascarón de reflexiones que sugieran varias tramas, pero, sobre todo, giran alrededor de éste por qué.

Escrita hace 8 años · 5 puntos con 3 votos · @Volsung le ha puesto un 6 ·

Tu reseña, Volsung, me recuerda el lema de Oficio de Tinieblas 5, de Cela: "Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón". Me interesa lo que cuentas. No sé si tiene que ver con El rey pálido, que no he leído (no me gustan las novelas incompletas, aunque haya picado, cómo no, con Las almas muertas y El castillo, que juegan en otra liga) pero me interesa y lo comparto. No sé si DFW tendría respuesta para esto. Quizá no.

Mola.

No he leído nada de Foster Wallace pero jamás se me ocurriría comenzar por El rey pálido. Los lectores en que más confío me han dicho que DFW es un excelente escritor de ensayos, un gran escritor de cuentos y un novelista interesante. Aconsejan dejar sus novelas, SU novela (La broma infinita) para el final. Lo mejor de él está en otra parte. Me lo creo. La broma infinita me da una pereza digna de su nombre. El rey pálido más. Pero tengo unas ganas locas de tener tiempo para encontrarme por primera vez con Wallace. Ya he localizado “Algo supuestamente divertido…” y “Extinción”. Dicen, por cierto, que “Esto es agua” es un excelente ensayo, pero algún descerebrado de Mondadori se empeñó a editar la prosa en verso y quienes queramos escapar del cagarro en castellano hemos de recurrir a las redes. No es la primera guarrada que hace Mondadori con DFW, “Algo supuestamente divertido…” lo presentan en DeBolsillo mutilado y sin decir nada.

Uno oye hablar tanto de tipos como Wallace que se hace una imagen de él aun antes de leerlo. Tu reseña apunta en la línea de lo que me espero: una gran mirada del mundo contemporáneo, capitalismo tardío (posmodernidad), descuido de sí, inmadurez y un fondo de perversidad en todo ello y el pesimismo consecuente con cualquier mirada lúcida a nuestros días. Qué ganas tengo de leer a David Foster Wallace.

@Kodama hace 8 años

Aquí otro espécimen que jamás ha leído nada de David F. y que tiene ganas de hacerlo. Tampoco creo que me lance directamente a por "La Broma Infinita"; tengo en mente comenzar también por relatos y siempre me ha llamado la atención los que se agrupan bajo el título de "La niña del pelo raro". Veremos que tal.