CASI, CASI por arspr

Portada de ONE AMAZING THING

He leído este libro por una recomendación bastante efusiva de una amiga y he de decir que me he llevado una pequeña decepción. Y es que casi, casi me ha parecido muy bueno..., pero lo malo es ese casi.

Este libro tiene la típica estructura de cuentos de un momento vital de cada una de las personas azarosamente reunidas en una situación "límite". En la cual uno se da cuenta desde la segunda página de que evidentemente dicha situación "límite" no es más que un artificio como otro cualquiera para contar dichas narraciones personales que es lo que en sí importa. Y cómo dichas narraciones, evidentemente totalmente inconexas e independientes, en conjunto pues nos ofrecen una pequeña visión de lo que puede o no significar ser un ser humano con sus miserias y alegrías a cuestas.

Y hasta aquí bien, y poco más.

Porque en cierta manera todo en esta novela siempre tiene un pero que al menos en mi opinión hace que no fluya todo lo bien que debería. Desde detalles nimios como que nunca se aclara cómo estando encerrados y sepultados puede ser que los personajes "vean", a detalles no tan nimios como que la nieta que ha vivido toda la vida con su abuela no sepa que esta es una emigrante desde la India (¿no hablan en esa familia?), o al truco barato de que una de las personas se dé cuenta de que su vida es de cartón piedra absolutamente hueca justo por un detalle de cariño que ve en una pareja (¿y antes no hacía ni media introspección?, ¿tan lerda es?), o al recurrente tema hindú del karma y de aquello de que todo lo que haces en la vida, en una forma u otra se vuelve contra o a favor de ti, (pensamiento infantil, naif e inocentón que a más de un presidente de gobierno, comunidad autónoma o casi casi de vecinos, le provocará desternillamiento sin fin...)

Total que al final no me he creído el libro y es lo peor que puede pasar. Al menos, eso sí, tiene el acierto de que no se narra el desenlace final del terremoto (que ya digo que en sí es irrelevante, lo mismo habría funcionado si hubiesen sido abducidos por extraterrestres).

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios