HÁBLAME, MUSA, DE AQUEL VARÓN por Shorby

Portada de HABLAME, MUSA, DE AQUEL VARÓN

Novela de cierre de la llamada “Trilogía de la huída”, que, dicho sea de paso, no implica que sea una trilogía como tal, ya que son totalmente independientes y diferentes unas de otras.

Llena de referencias al mito de Ulises de mano de Homero, e incluso partiendo del mismo, tenemos esta historia sobre el incomprendimiento (¿puedo decirlo así?) en la pareja.

Tenemos a Adrián, un escritor y guionista que aparentemente está alcanzando ese escalón para que su carrera despegue, pues ya se medio-codea con personalidades del cine, como Ulises, que le presentará al director de la película basada en el guión.
Y por otro lado tenemos a Matilde, una belleza y ya está, la mujer florero. Así es como lo cree y la trata su marido, que no se ha molestado en ir más allá para casarse con ella –ni aún estando casados-, pues le vale con que su mujercita (como se refiere en varias ocasiones) se arregle y le acompañe a cenas en las que no tiene voz ni voto, y que lo mejor es que esté callada.
Hasta que se cansa.

La historia está contada en segunda persona, se la cuentan a Adrián. Nunca, que recuerde, había leído una narración así y me ha gustado, es interesante y diferente.
Aunque tengo que decir que con esta autora no soy especialmente objetiva, pues con su Voz dormida me tiene más que comprada… uno de mis libros favoritos, que y reseñé en su día.
Siempre es un gustazo leerla, con su peculiar forma de escribir, de prosa calmada, pero a la vez clara y directa como un bofetón, con la que te cuenta tanto los episodios más dulces, como los más aterradores.

En la misma se entrelazan otros personajes que, si bien son secundarios, dan mucha riqueza a la historia, para bien y para mal. Destaco, por supuesto, a la pareja que trabaja en casa de Ulises y son en cierto modo partícipes en la desencadenada tragedia. Me han encantado, sobretodo ella, Aisha, a la que cuesta bien poco coger cariño.

Acompaña cada final de las partes en que se divide la historia con uno de los poemas de Adonis, que la verdad es que yo no conocía. El último me ha encantado, perfecto para el cierre demoledor del libro… que una vez más me ha hecho emocionarme.

Como ya se supondrá, una lectura que queda más que recomendada.

Escrita hace 8 años · 3 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 8 ·

Comentarios