EL REY LEAR

Género: Teatro
Editorial:ALIANZA EDITORIAL
Edición: 2007

EL REY LEAR

Hoy traigo un clasicazo de uno de los grandes, un autor que me encanta: William Shakespeare.

En esta ocasión, es una tragedia de cinco actos; en ella, el Rey Lear, de Bretaña, reparte sus tierras entre sus hijas, pues ha decidido abandonar la corona al llegar a la vejez y ceder todo su patrimonio a las mismas a partes iguales… entre comillas.
Así es que Goneril, Regan y Cordelia deben describir cuánto amor procesan a su padre, quién le quiere más.
Mientras las dos primeras ofrecen grandes y excesivamente aduladores discursos, Cordelia decide tirarse por la sencillez… y es desheredada. Tras esto, contrae matrimonio con el Rey de Francia.

Nos adentramos a partir de aquí en una trama en la que reina la ingratitud, llena de traiciones, engaños, bañada de hipocresía, pinceladas de locura (bastante considerables), que no puede desembocar en otra cosa que en tragedia, con mayúsculas.
Shakespeare nos mete de lleno en una obra en la que se enfrentan el bien y el mal, con cantidad de personajes a los que podemos etiquetar sin problema en uno u otro bando, los cuales nos dejan momentos realmente buenos durante la lectura.

Destacable sobre todo la escena de la lucha, impactante ya sólo al leerla, no me quiero imaginar lo que debe ser verla representada (que me encantaría). Muy buena.

No cuento mucho más, ya que de verdad merece la pena leerla y sentirla, pues el lector se mete de lleno en la historia, queriendo saber más a medida que pasa páginas.
La tragedia por excelencia –una de mis favoritas-. Leedla.

Para finalizar y no perder costumbres, tenemos unas cuantas adaptaciones –sobra decir que ha sido llevada al teatro en innumerables ocasiones-, de lo más variadito, así que vamos a ello:
En cuanto a óperas, hay dos, por Verdi y por Littolf.
Hay varias TV-Movies (1974, 1982, 1997, 2002)
En cine hay unas pocas:
-1953, donde tenemos a Orson Wells en el papel de Lear.
-1969, dirigida por Grigori Kózintsev.
-1971, una adaptación un poco libre, por Peter Brook.
-1984, con Lawrence Olivier de protagonista.
-1985, Ran, la obra maestra de Kurosawa.
-1987, ambientada en un mundo post apocalíptico donde aparece Woody Allen.
-1999, dirigida y protagonizada por Brian Blessed.
-2001, My Kingdom, la versión moderna.

Jorge_E_Pulido_Paz hace mas de un año

Y el bodrio de 1997 "Heredarás la tierra", con Michelle Pfeiffer, Jessica Lange y Jason Robards, revisión en clave de feminismo de rebajas de grandes almacenes del mito shakespiriano

Shorby hace mas de un año

Esa se me escapó! =)