MUERTE EN LA VICARÍA por Shorby

Portada de MUERTE EN LA VICARÍA

Ágatha Christie es una autora que leí por primera vez hace mucho y siempre, siempre me ha merecido la pena.

Estamos en 1930, donde la señora Christie nos presenta por primera vez a uno de mis personajes preferidos en sus novelas: Miss Marple.

Nos encontramos en un pueblecito, St. Mary Mead, uno de esos donde la gente tiene poco que hacer y básicamente se dedica a su casa… y al cotilleo, cómo no.
Una de las vecinas es Miss Jane Marple, una ancianita frágil y repleta de ternura, que posee un ingenio increíble, mal que les pese a muchos de los que la conocen, pues no cae especialmente bien a los vecinos, ya que la tachan de chismosa. ¡Y lo que tenemos es a una aguda detective!

El caso es que quien nos narra la historia no es otro que el vicario, el señor Clement, en primera persona; él mismo nos cuenta cómo sin comerlo ni beberlo el coronel Protheroe es encontrado de bruces en su despacho en la vicaría. Obviamente muerto… de un balazo.
Protheroe es el centro de los cotorreos del pueblo, pues su segunda mujer no es especialmente feliz con él, mientras que su hija mantiene una relación con un pintor (cosa que al hombre no le hace nada de gracia).
El inspector Slack se encargará del caso y nuestra querida Miss Marple ayudará con sus observaciones.

Así, damos el pistoletazo –nunca mejor dicho- de salida a nuestra historia.

Una novela llena de sospechosos, desde el mismo sacerdote hasta la mayoría de los habitantes del pequeño pueblo; de hecho, no ayuda nada que alguno de ellos se autoinculpe de lo sucedido.

Como siempre, Christie nos brinda una narración de suspende puro y duro, donde no sabes qué pensar y si lo piensas, probablemente estés equivocado.
Me gusta leer a esta mujer porque siempre me resulta muy entretenida, su escritura es muy amena y sencilla, con bastante diálogo, que hace todavía más fácil engancharse a lo que nos va contando e ir avanzando página a página hasta llegar a un final… que de nuevo, no acerté.

Queda más que recomendado.

Escrita hace 9 años · 4 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@FAUSTO hace 9 años

Suscribo, firmo y comparto tu primera frase y opinión general sobre esta autora. Los que hayan probado y gustado la escritura de Agatha desde jovencit@s será difícil no volver de vez en cuando a sus historias. No serán obras de excelente calidad, aunque se pueden encontrar varias notables excepciones, pero la mayoría son realmente amenas y los que disfruten de esta clase de narrativa no salen defraudados. Y digo esto siendo mi última lectura, un libro de relatos, algo decepcionante, que la adaptación de TV si lograron sacar su jugo.

El cotilleo, las habladurías y las maledicencias que comentas, es un tema bastante recurrente en los argumentos de la escritora, especialmente cuando se trata de ámbitos rurales (¡vaya sorpresa!) y teniendo a Miss Marple como protagonista con su sabiduría psicológica y conocimiento del género humano. También es un personaje que le tengo un especial cariño ya que fue la heroína de mi primer libro y es la culpable de enviciarme con los enredos de la señora Christie.

Buena reseña y bien explicada. Si te sirve de consuelo pocos son los lectores que presumen de acertar las intrigas de Agatha, y seguro que más de la mitad mienten.