LAS PÁGINAS DEL MAR por Felipoween_Bravo

Portada de LAS PÁGINAS DEL MAR

Cada capítulo de Las páginas del mar consta de unas 10 páginas, y en ellas se alternan dos tiempos cronológicos: por un lado, la niñez del protagonista, en una aldea de Liébana, comarca histórica de Cantabria, y por otro su juventud en una hazaña histórica, que nos transporta a un peligroso y fascinante viaje por el mar.

Sergio Martínez describe la humilde y laboriosa vida de la aldea, narrando las peripecias de una familia honrada y pobre, formada por ocho miembros, que tan solo cuenta con algunos campos y lo mínimo que da la tierra para poder sobrevivir. El protagonista, uno de los hijos más pequeños, es diferente e inquieto y quiere conocer más de lo que encuentra en la comarca, así que con la ayuda de un ermitaño aprende a leer y a escribir, y se adentra en un mundo emocionante. Conoce a Lucía, su único amor, el cual perdurará para siempre. Un buen día, él y su hermano pequeño Nicolás huyen de la aldea por un suceso lamentable. Sin destino y queriendo olvidar el breve pasado, llegan a Sevilla, donde se embarcarán en una proeza histórica.


Las aventuras que se suceden en la travesía son verídicas y fieles a la Historia. Martínez describe la penuria, las inclemencias, el sufrimiento y la muerte, de unos marineros que se lanzan a lo desconocido, descubrirán tierras con indígenas acogedores y otros violentos. La hambruna, el cansancio, enfermedades mortales y la demencia serán los tripulantes que les acompañan durante tres largos años, para llegar finalmente a su destino, una nueva vida.


La narración en primera persona, así como la distribución de cada aventura en los cortos capítulos que se van intercalando, proporcionan a la lectura fluidez y amenidad. Uno no puede dejar de leer pensando en qué es lo que le va a ocurrir a continuación al dulce y sencillo protagonista, cuyo nombre no se desvela hasta prácticamente el final de la obra.

Una lectura conmovedora de la mano de un personaje especial que te lleva a navegar entre las palabras y el mar rápidamente.
Os recomiendo que os adentréis en esta travesía, para viajar en el tiempo y surcar una hazaña única.

Esos siete años que ha tardado en emerger esta gran novela han merecido la pena.

Gracias por darme la oportunidad de embarcarme en este viaje.

@Felipoween

Escrita hace 7 años · 0 votos · @Felipoween_Bravo le ha puesto un 10 ·

Comentarios