RESEÑA BIPOLAR... por arspr

Portada de FRANZ Y GRETA
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

A ver como escribo esta reseña intentando ser justo y aplacar tanto al demonio sobre el hombro izquierdo que me pide el voto de 2 por la p... mierda de edición y el ángel, que además es fan de Pablo Tusset, perdón David Cameo, que me pide el 9...

Pues intentando no ser yo sino otro.

Comencemos por la historia y el libro en sí. Simplemente perfecto y original. Ya he dicho (y en otras reseñas), que para bien o para mal me declaro un fan absoluto de Pablo Tusset, que ahora casi vuelve a su nombre verdadero. Y una de las cosas que más me gustan de él es su tremenda impredicibilidad. No es fácil encontrar autores en que sus libros no dejen de ser variaciones sobre un mismo tema y estilo (esto segundo más perdonable, lógicamente). Pero desde luego este no es el caso de Pablo donde desde disparates histriónicos, pasamos a psicópatas extremadamente desagradables o a homenajes cinematográficos (también con un poco de fábula añadida) para finalizar en este cuento no tan infantil...

Es decir, he aquí una fábula, en este caso absolutamente encajada en la definición como un guante, sobre la pérdida de la inocencia infantil y el duro paso a la madurez, donde una de las cosas posiblemente más duras es descubrir que ni siquiera tu propia infancia está libre de pecado. Que hace ya mucho que, (incluso dándote cuenta), has sido tan ruin o tan cruel como el resto de tus congéneres, por muy Peter Pan (con mácula) que te creyeras.

Y todo ello en una mezcolanza extremadamente bien hilvanada de referentes culturales occidentales que van desde Dioniso, Fauno y Apolo hasta Luke Skywalker, Sarah Connor y Batman (literal) pasando por Hansel y Gretel (uy perdón Franz y Greta) y su casita de chocolate con bruja...

Y además con un componente elíptico, recursivo, de libro dentro de libro, que como suelo indicar, le encanta a ese monstruito matemático personal que llevo en el coco.

A este respecto tan solo he de opinar "mal" del libro en el sentido de que en mi opinión le sobran los capítulos finales... (ya entenderéis el porqué si lo leéis). Para mi gusto habría bastado cerrar el libro en el viaje de Franz, el resto es un poco "redundante"...

-------------------------------------

Una vez terminada esta reseña del libro en sí, vamos a darle rienda suelta al demonio que me pincha la oreja izquierda;

NO COMPRÉIS ESTA PUTA MIERDA DE EDICIÓN.

Joder, no se puede vender por 13 € (ebook) o 18 € (papel) un libro con esta cantidad de faltas ortográficas. Vaaaaaale no son millones como en otros casos que me he enfrentado, pero si son suficientemente numerosas como para interferir en la lectura. Y además claramente no son de OCR, sino de escritor un poco desastrado (@David Homedes: hoy soy un poco menos fan tuyo que hace dos semanas), y de un inútil pardo ejerciendo de revisor editorial.

E insisto en esta reaclaración porque, a diferencia de otras veces,, en este caso dudo mucho que la edición en papel esté libre. Así que tened cuidado en cualquier caso.

Y ahora un pequeño catálogo de horrores:
+ Mayas (y no son los americanos sino la prenda de vestir).
+ Bastantes errores de concordancia singular/plural o género entre nombres y artículos o entre nombres y verbos, que junto con partículas que faltan (o palabras repetidas) pues simplemente muestran eso, frases escritas a volapié, tal como se le ocurrían a David sin una mínima revisión posterior para cazar dichos errores.
+ Tildes mal puestas (vió por un lado y por otro "frio", referido a temperatura, no a la sartén).
+ En 2014,el adverbio solo y los pronombres demostrativos van sin tilde. Y podría admitir que fueran con tilde según normas anteriores... lo que no trago es que algunas veces lo hagan y otras no sin ton ni son.

Bien es cierto que no son centenares de errores como en otros casos, pero posiblemente más de 10 y de 20, (no las he ido contando, tan solo corrigiendo en mi epub desprotegido por Apprentice Alf y Calibre), y posiblemente me haya dejado alguna. Como ya he dicho son las suficientes como para que afecten a la lectura.

(Respecto Alf y Calibre, esa es otra. Si careces de conocimientos informáticos al respecto o te compras el libro en papel supongo que el cabreo sería INFINITAMENTE mayor por pura indefensión...)

Total que al final, voy a ser generoso votando con un 7, lo que en otras ocasiones me habría pedido mi infante cruel haber sancionado con un 2.

Escrita hace 6 años · 0 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Comentarios