Hoy, todo un descubrimiento de la novela alemana que viene de mano de Cátedra, de un autor que no conocía y con un argumento que me ha encantado.
Jeremias Gotthef es un pseudónimo literario, tras él, tenemos a Albert Bitzius, un hombre que fue un pastor de la iglesia protestante, cuyas obras bajo dicho pseudónimo le convirtieron en uno de los autores más importantes de la literatura realista alemana.
Este hombre era seguidor y conocedor de las leyendas de Suiza en el s. XIX, escribió sobre las mismas, sin embargo sólo una de ellas ha sido traducida a nuestro idioma. Esta es.
Estamos en un pueblecito suizo en pleno s. XIX, en un acto familiar, donde uno de los participantes del mismo, pasa a contar una historia al resto, tras la comilona.
La leyenda transcurre en la Edad Media, cuenta que los habitantes de un pueblecito de campesinos se ven ahogados por las exigencias de su señor feudal; así que, como era de esperar, aparece un demonio para echarles una mano. A cambio, pide un niño que no haya sido bautizado.
Aceptan, animados por una mujer del pueblo, aún sabiendo lo que se les viene encima… sin embargo temen más a su señor. La mujer, es Christine.
Así, se dedican a bautizar a todo recién nacido casi sin terminar de sacar la cabeza, como quien dice, para evitar que el demonio vuelva a por lo que le fue prometido.
Sin embargo, vuelve. Y de qué manera.
Al verse sin bebé en mano, el demonio le deja en prenda a Christine, una dolorosa mancha negra en la cara en forma de araña (por pasarse de lista, vaya).
Entonces vienen las desgracias.
Una narración sencilla, sin palabras complicadas y de fácil comprensión, que te mete de lleno en la historia impidiendo que levantes los ojos del libro.
Ojo, que es terror sin sangre ni guarreteos, apto para todos los públicos y para gustos variados… además, con lo cortito que es (insertar aquí ojitos tiernos).
Como era de esperar, viniendo esta historia de mano de un pastor, tenemos moraleja con religión de por medio… pero ojo, es una historia de terror de lo mejorcito que he leído, escrita en una época en que el terror inglés se llevaba la palma en pleno boom del género.
Una novela que me encantó –¿lo he dicho ya?-, editada por Cátedra, que siempre trae libros muy bien documentados.
A leerla toca, que cae en una o dos tardes, como mucho.
Escrita hace 9 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·