OPORTUNIDAD CAÓTICAMENTE PERDIDA por arspr

Portada de CAOS. LA CREACIÓN DE UNA CIENCIA

Una de mis habituales incursiones en los libros de divulgación física/matemática y una decepción...

El estudio del caos es posiblemente una de las ramas más enigmáticas y nuevas y por tanto posiblemente más verdes del conocimiento actual. Y además una de las más desagradables e inaprehensibles para la mente humana.

El caos no es más que una mera putada que la naturaleza/Dios/el karma se ha escondido debajo de la mesa. A la que te descuidas, ecuaciones, fenómenos, reglitas muy simples, se vuelven indomables, y sus resultados parecen casi aleatorios... Y esto no nos entra bien en la sesera, nuestro cerebro parece querer una preciosa línea causa efecto acotadita, y cuando las cosas se van de madre siempre preferimos decir que es no conocemos todo lo que hay, es que esto o aquello también afecta, es que es "muy complicado" (como el amor), es que (escusa a rellenar)... Porque sinceramente es muy difícil aceptar que no, que todo está a la luz, pero es la propia interacción entre las tres reglitas que haya, la no-linealidad cruzada de los problemas, la que se está riendo de nosotros... (aunque siguiendo en todo caso ciertas normas)

Por tanto me apetecía un libro que tratase sobre el asunto. Y bien es cierto que como en alguna otra reseña digo, este tipo de libros es muy complicado porque el meollo a intentar divulgar es potencialmente MUY, MUY embrollado y sobre todo además MUY, MUY desconocido todavía. Pero por otro lado es muy, muy interesante porque, por ejemplo, o así se menciona en el libro, puede que muchos problemas de corazón (o de otras muchas enfermedades como la esquizofrenia), no sean tanto debidos a que los sistemas funcionen mal, (es decir que exista una clara causa raíz) sino a que gran parte de los sistemas tienen múltiples componentes caóticas por lo que a lo mejor se van de madre "porque sí" justo cuando en el de al lado ha sido "porque no". E intentar comprender ese "porque sí" puede suponer una revolución en muchos campos...

Pero incluso con esta premisa, en mi opinión el libro es malo. Muy embrollado, muy caótico (en el sentido coloquial de la palabra), con parrafadas incomprensibles y pseudo-filosóficas, mal estructurado, mal explicado, (ejemplo tonto: el espacio de fases aparece desde el primer capítulo con el atractor de Lorenz, pero no se explica que es hasta mucho más adelante), mal todo. Casi me atrevería a decir hasta mal traducido por algún vocabulario extraño que aparece.

Desgraciadamente totalmente prescindible. Supongo que habrá muchos mejores obras al respecto.

Escrita hace 9 años · 4 puntos con 1 voto · @arspr le ha puesto un 3 ·

Comentarios