APOCALIPSIS BLANCO por paco_elflaco

Portada de ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Me encuentro en la "resaca" de mi primero lectura de Saramago, no sé si mi opinión variará una vez la digiera correctamente y tenga una opinión más fría y sosegada.

Ahora mismo lo que me queda de la obra es un ligero cansancio, ya que se me hizo ciertamente tedioso finalizarla, me sobran unas cuantas páginas, un recipiente muy grande para el contenido real del mismo.

Por otra parte, siendo mi primer experimento con el autor, el comienzo de la obra se me hizo un tanto farragoso por lo particular del estilo, como así lo denominan algunos, con esa descripción atropellada y con esos diálogos difusos. Digo estilo de autor por lo que leo en otras reseñas, ya que siendo mi primera lectura de Saramago no puedo tenerlo por dogma, lo que es seguro es que no me atrae demasiado está manera de narrar los hechos... Cada cual que tenga su opinión.

Por otra parte en lo que refiere al contenido, se trata de la manida situación extrema o incluso "apocalíptica" que sirve de manto ideal para observar nuestros instintos más básicos. Como siempre en este tipo de obras, si se logra crear la atmosfera para que resulte realista, el leer ciertos pasajes resulta duro y violento, provocándonos pavor por escarbar en lo más hondo de nuestros miedos hacia nuestra propia especie. La perpetua "el hombre es un lobo para el hombre" flota continuamente sobre nuestras cabezas. Saramago lo logra ocasionalmente en los días vividos en la cuarentena, en especial con la previsible última petición de los invidentes al mando. Previsible como digo, pero no por ello nos es menos visceral y nos genera menos rechazo.

La última fase del libro, más novelesca y menos reflexiva, gana en la descripción del entorno y las consecuencias de la plaga, pero cierra el círculo de personajes y deja más de lado las connotaciones sociales y humanas.

Saludos

Escrita hace 9 años · 3 puntos con 1 voto · @paco_elflaco le ha puesto un 5 ·