QUEMA DE BRUJAS EN LOGROÑO por Shorby

Portada de QUEMA DE BRUJAS EN LOGROÑO

El tema de la brujería siempre es algo que me ha llamado muchísimo la atención, me parece fascinante (yo y mis rarezas varias).
Cuando dí con este libro, que debo decir me llamaba a voces desde el cajón de la librería -¿no os encantan esas librerías de segunda mano con cajas con libros que tienes que remover como las locas?-, pues se vino para casa.

No miré absolutamente nada más que el título, así que me encantó descubrir que está basado en hechos reales, más concretamente en la quema de brujas que tuvo lugar en Zugarramurdi –sí, como la peli de Álex de la Iglesia- allá por el 1600.
Siempre que sale el tema suele salir Salem o San Francisco (México), pero también por aquí tuvimos nuestra quema, en Logroño… y nos trae lo ocurrido en el juicio, un Auto de Fe que a su vez viene de mano de un anónimo, el autor del conocido “El sí de las niñas”. Bajo pseudónimo en su día.

Con un prólogo y apuntes geniales, llenos de una ironía que me ha encantado, Eduardo Alonso nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura y nos acompaña en lo que nos dura entre las manos.
Sorpresa absoluta cuando lo abrí y vi que en cierto modo había metido mano mi querida Pilar Pedraza (autora que no me canso de recomendar, pues es de mis favoritas).

Personalmente, me ha encantado, se transcribe y cuenta todo el Auto de manera campechana, según se va viviendo, dejándonos escenas de lo más barrocas y gore, teniendo en cuenta la época que trata.
Nos explican de qué va a ir el juicio, qué tipo de condenados van a participar y de qué manera, cómo se les reconoce a cada uno de ellos… y sus actos, lo interesante de la cuestión, sus actos en los aquelarres y fuer de ellos, contados a pies juntillas con todo lujo de detalles de lo más asqueroso y guarro.

Como digo, una temática que me gusta un montón y que traeré alguna que otra vez por aquí.

En esta ocasión, no la recomiendo más que a curiosos o a los que gusten del tema, porque sé que no es de esos aptos para todos los públicos.

¡Pero me encantó!

Escrita hace 9 años · 5 puntos con 1 voto · @Shorby le ha puesto un 7 ·

Curioso libro, Shorby, que me apunto. Supongo que Moratín, bajo seudónimo, publicó el Auto de fe de 1610 celebrado en esa ciudad, con comentarios y notas. ¿Habla solo de la ejecución de los reos o también transcribe parte del proceso?

El contexto es claro: la Inquisición se había abolido por Napoleón (era 1811) y ahora tocaba contar, desde una visión ilustrada como la de Moratín, las barbaridades que había cometido el Santo Tribunal en el pasado.

Ya conocerás el libro de Caro Baroja, Las brujas y su mundo, que también habla de Zugarramurdi. El sobrino de don Pío tiene otro libro, Las formas complejas de la vida religiosa, que aborda la brujería en un contexto más amplio.

Saludos.

@Shorby hace 9 años

Transcribe también parte del juicio.

La verdad es que, aunque cortito, es bastante completo.
Pincha un poco quizá en la forma en que está escrito, como si fueran apunte tomados deprisa, sin reescribir después (aunque a mí es un punto que incluso me lo hizo más cercano).