MENOS VIETNAM QUE STAR WARS por arspr

Portada de LA GUERRA INTERMINABLE

The Forever War, (siguiendo mi tradición lo he leído en inglés), es un buen y entretenido libro, pero no el libro que esperaba. Y este es el motivo fundamental de esta breve reseña: aclarar la cuestión a futuros lectores.

Es decir, gran parte de la "propaganda" que encontraréis de él, será vinculada a una hipotética relación muy directa entre Vietnam. Pero ya en la propia nota del autor a la versión ómnibus, este indica que los nuevos lectores no suelen encontrar dicha relación... Y esta ha sido mi valoración.

Es decir, sí, el libro es un mediano alegato contra el uso interesado de la guerra por otros muchos motivos, (económicos, el buscar un demonio externo para apaciguar y unir a los demonios internos, etc.), y sobre todo es una sutil (y no tan sutil) descripción humorística de lo poco que el soldado en sí mismo cuenta para sus superiores más que como un simple número y moneda de cambio (altas/bajas) en las "transacciones" bélicas. (Y realmente lo mismo en la vida civil respecto de cada uno de nosotros). Y sí hay ciertas referencias a Vietnam (u otras guerras), por ejemplo en el uso institucional de las drogas y el sexo. Pero al final el libro resulta principal y fundamentalmente una correcta historieta "bélica" a medio camino entre sci-fi dura y Star Wars... Y evidentente, o eres muy bruto, o cualquier historia bélica es siempre una mediana crítica de la guerra.

Por tanto creo que al final se queda (y ya es bastante) en un correcto libro de género, en un correctísimo ganador del Nebula y el Hugo, pero no sé si especialmente interesante para lectores ajenos al mismo... A su favor, el agradable sentido del humor de Mandella ante su adversidad personal, (que de hecho hasta consigue que el final made-in-Hollywood le siente bien), y que muy, pero que muy meritoriamente, ha envejecido muy bien, incluso a pesar de meterse en camisas de once varas sobre positrones o neutrones muchas más veces de las que hubiera sido prudente. En su contra, al menos en mi opinión, que la evolución "distópica" de La Tierra no es ni medio creíble...

En resumen libro entretenido, pero no deja de ser de género y sin nada especialmente rompedor, y yo recomendaría antes otros, como por ejemplo el archiconocidísimo Dune o el más tapado y extremadamente original "El señor de la luz".

Escrita hace 10 años · 4.5 puntos con 2 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Lo leí a los 16 años y llevo pensando en releerlo desde entonces, pero cada vez tengo más la sensación de que va a ser una relectura innecesaria.

No recuerdo nada del libro. Recuerdo que me gustó tanto como para plantearme leer "La paz interminable". Nunca lo hice, creo que fue una suerte. Recuerdo quedarme con la sensación de que no había aprovechado del todo la primera lectura. Recuerdo un libro de ciencia ficción algo dura, con interesantes viajes en el tiempo y sus consecuencias en el protagonista. Por ejemplo el desarraigo que le encierra aun más en su rol de soldado. Recuerdo una interesante evolución en la tierra de fondo, problemas de incomunicación ligados a la guerra, y ciertas manipulaciones en lo referente a ella por los altos mandos. Ni por un instante pensé en Vietnam.

No sé que me parecería si lo leyera ahora y no sé si quiero comprobarlo. Recuerdo poco, pero es un buen recuerdo.

Buena reseña, arspr